Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reformar el código financiero para ocultar delitos

Desfalco a municipios de Veracruz: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 4

Los 3 mil 200 millones de pesos que el gobierno del veracruzano Javier Duarte de Ochoa no entregó a los 212 municipios de la entidad, se pretende ahora cubrirlos con la propuesta de iniciativa de reforma al código financiero y con ello legalizar el desfalco a la hacienda estatal, denunció el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, dijo que el gobernador interino, Flavino Ríos, pretende dar legalidad al desfalco que dejará sin servicios básicos a los veracruzanos.

En conferencia de prensa, agregó que por el momento no tiene un acercamiento con su homólogo priísta, Enrique Ochoa, para hablar del tema. ‘‘No he contemplado llevar a cabo ninguna acción conjunta; espero que el gobierno federal responda a la exigencia de los presidentes municipales’’, precisó.

Los alcaldes de Xico, Lorenzo Pozos Itza (PRD), y de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez (PAN), apuntaron que la propuesta presentada por Flavino Ríos al Congreso local es para ‘‘cubrir el robo descarado a los municipios’’.

Pozos Itza explicó que las modificaciones propuestas al Congreso local establecen que el gobierno de Veracruz deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de cada año, las transferencias etiquetadas que no se hayan devengado por los entes públicos antes del 31 de diciembre.

De aprobarse, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, tendrá  que devolver a la Federación los más de 2 mil millones de pesos que la administración de Javier Duarte ‘‘desvió para todos los actos de corrupción que hoy se conocen’’.

Pozos Itza convocó a sus homólogos de los diversos partidos a interponer una demanda penal contra el secretario de Finanzas de Veracruz, y una controversia constitucional, como él lo realizó, pues la Federación no puede hacer caso omiso de la situación; la Secretaría de Gobernación debe intervenir, expuso.

Agregó que los presidentes municipales que están en el palacio de gobierno no abandonarán dicho recinto: ‘‘Continuaremos aquí hasta que atiendan nuestras demandas’’, advirtió. A su vez, la alcaldesa panista de Mixtla de Altamirano asentó: ‘‘Esta es una acción conjunta del PAN y del PRD; a los ediles priístas les pedimos que sean congruentes y al gobierno federal que haya una respuesta’’.

Se está a centímetros de la ingobernabilidad: Anaya

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobernador interino Flavino Ríos rescatar a los municipios que por falta de recursos se encuentran ‘‘a centímetros de la ingobernabilidad’’, ya que no pueden cubrir servicios básicos como recolección de basura, pago a policías y sueldos de empleados.

En un comunicado, Anaya señaló que ello parece no interesar al gobernador interino, quien se limita a decir que ‘‘está negociando, que no hay dinero’’, y ayer no llegó a palacio de gobierno para reunirse con los alcaldes que protestan.

‘‘Flavino Ríos prefiere andar de gira, viajar en helicóptero y pasear en centros comerciales, mientras Veracruz se desmorona. Le exigimos que actúe y rescate a los ayuntamientos; que no se convierta en cómplice de Javier Duarte’’, agregó.

Van cuatro días que alcaldes del PAN y del PRD tienen tomado el palacio de gobierno de Xalapa en protesta por la retención ilegal de los recursos que corresponden a sus municipios.