Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, entre otros, el tema de los matrimonios igualitarios

A la basura, varias iniciativas por inoperancia de la Comisión de Puntos Constitucionales
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 4

En dos semanas vence el plazo para que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictamine la iniciativa presidencial para garantizar los matrimonios igualitarios, y ayer la mesa directiva mandó a la basura 21 iniciativas que aquella instancia legislativa simplemente no analizó.

La mesa directiva notificó que la comisión no resolvió esas iniciativas en el plazo reglamentario, además de que acumula otras 210 propuestas que se le han turnado desde hace un año.

En agosto, la comisión solicitó una ampliación de plazo, que vence el 16 de noviembre, para dictaminar el proyecto del Ejecutivo sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, y si no se discute en ese lapso será desechada de plano.

Las iniciativas que fueron descartadas por la mesa directiva se presentaron en la presidencia de Daniel Ordóñez (PRD), y esa misma comisión tiene pendiente de analizar la minuta del Senado en materia de justicia laboral.

La inactividad de la Comisión de Puntos Constitucionales no es aislada, se trata de una característica de las comisiones en la 63 Legislatura, que –según el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria– acumulan más de mil 548 iniciativas sin resolver, 94 minutas del Senado sin atender y 783 puntos de acuerdo archivados.

A ello se suma que en cada sesión se incluyen en el orden del día más de 100 iniciativas, lo que acumula el trabajo pendiente en comisiones.

La misma mesa directiva informó ayer en la Gaceta Parlamentaria que en la Comisión de Puntos Constitucionales –que se entregó a Guadalupe Acosta Naranjo, dentro del reparto de posiciones en la bancada del PRD– están por vencer los plazos para dictaminar otras cinco iniciativas.