Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demócrata mantiene ventaja de 6 puntos sobre el republicano, según las encuestas

La campaña de Hillary Clinton, sin daños significativos por sus correos electrónicos
Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 19

Nueva York.

La tormenta desatada el viernes tras el anuncio de que la FBI revisaba correos potencialmente relacionados con su investigación de Hillary Clinton, continuó azotando la contienda electoral con rayos y truenos, pero aparentemente, y por ahora, no ha provocado daños significativos, más allá de generar más dudas y polarización sobre los dos abanderados más reprobados en la historia.

Las primeras encuestas después del anuncio sin precedente de James Comey, director de la FBI, el pasado viernes –de que sus agentes habían descubierto más correos electrónicos que podrían ser relevantes para la investigación concluida en julio sobre el manejo inapropiado de las comunicaciones cibernéticas de Clinton cuando fue secretaria de Estado– no registran ningún cambio dramático en las preferencias del electorado y los analistas –y los apostadores– siguen suponiendo que la demócrata se mantiene como favorita.

Por ejemplo, el sondeo de tendencias de NBC News difundido este lunes, registró que Clinton mantiene sin cambio la ventaja de 6 puntos sobre su contrincante republicano Donald Trump, que disfrutaba la semana pasada (47 por ciento contra 41). En la de ABC News/Washington Post, tampoco se registra un cambio, y más bien revela que la gran mayoría –dos tercios– afirma que la noticia no tendrá impacto en su voto.

Por ahora, Clinton mantiene amplia ventaja en el mapa del colegio electoral, según el cálculo de RealClearPolitics, donde entre estados seguros y los que se inclinan por ella, ya tiene 263 de los 270 votos electorales que necesita para la corona presidencial, mientras Trump sigue con 164. Sólo con los 18 estados que han votado demócrata en todas las elecciones presidenciales desde 1992, Clinton tendría 242 votos electorales, lo cual implica que sólo necesitaría ganar un estado grande o un par de pequeños para alcanzar los 270.

El reconocido encuestador republicano Ed Goeas comentó a Politico que a menos de que algo como una acusación judicial contra ella o él (Trump) capturado tocando a alguna mujer, no creo que nada cambiará los (factores) fundamentales (de esta elección), los cuales favorecen a Clinton.

Pero el dicho famoso de un veterano periodista sigue vigente: la única encuesta que cuenta es la del día de las elecciones.

A una semana de ese día, el martes 8 de noviembre, los candidatos, legisladores, estrategas, expertos, los medios y hasta el propio sistema de justicia federal parecen estar en medio de un desastre natural. No se sabe cuánto de esto es teatro, ya que se usa todo; la campaña de Clinton para jalar mayor participación de sus bases, la de Trump, para deprimir el voto de ella.

Este lunes, agentes de la FBI empezaron a revisar los correos electrónicos de Huma Abedin, la íntima asesora de Clinton, para evaluar si contienen información clasificada, o para ver si son copias de los ya evaluados durante la investigación de la FBI que concluyó sin acusaciones formales en julio.

Algunos informes indican que hay unos 650 mil correos en la computadora confiscada del esposo (ahora separado) de Abedin, Anthony Weiner, donde se descubrieron durante una investigación no relacionada sobre sus comunicaciones sexuales ilícitas con una menor de edad.

Si descubren que contienen información clasificada, o si hubo un intento de ocultarlos durante la investigación previa, eso podría generar problemas legales para Abedin y para Clinton. Pero por ahora no hay indicaciones, dicen oficiales, de que eso ocurrió.

Pero la decisión de Comey de hacer un anuncio tan sólo 11 días antes de la elección, rompiendo los protocolos internos de su agencia diseñados para evitar acciones y declaraciones sobre investigaciones que podrían influir una decisión electoral, y contra la recomendación de los altos funcionarios del Departamento de Justicia, continúo retumbando por todas partes.

Un ex procurador general, dos ex subprocuradores generales, y decenas de ex fiscales federales y procuradores estatales han condenado la decisión de Comey, y legisladores de ambos partidos expresaron preocupación por la decisión que calificaron de preocupante y pavorosa.

Hasta la Casa Blanca tuvo que opinar. Josh Earnest, el secretario de prensa, comentó que la presidencia no tenía una posición sobre al decisión de Comey, expresó que el presidente lo considera como alguien de integridad y que no cree que esté obrando para influir en la elección, pero señaló que hay buenas razones para las normas existentes que limitan la discusión pública de investigaciones.

Comey podría quedar bajo investigación

Más aún, ahora puede ser Comey quien esté bajo investigación. La Office of Special Counsel, agencia federal de investigación independiente, podría estar evaluando –después de recibir una queja formal– si el director de la FBI violó la Ley Hatch al interferir indebidamente en una elección cuando hizo público el anuncio sobre los correos de Clinton a finales de la semana pasada, reportó The Guardian.

Mientras tanto, Trump y su campaña continúan explotando el regalo que recibieron con el anuncio de Comey, y lo usan en cada mitin y entrevista para subrayar que Clinton cometió actos criminales y que es corrupta, y el abanderado repite que el asunto es el escándalo más grande desde Watergate.

Clinton reiteró que no hay nada en este caso, y que el enfoque debería de ser sobre el peligro que representa Trump para el país.

A todo esto, su amiga y promotora Donna Brazile, actual presidenta del Comité Nacional Demócrata, fue obligada hoy a renunciar como colaboradora de CNN después que en los últimos correos electrónicos que Wikileaks ha estado difundiendo de la cuenta hackeada al jefe de la campaña John Podesta, se constató que hizo trampa. Brazile le había pasado a la campaña de Clinton preguntas que le harían en uno de los debates, algo que recientemente Brazile había negado tajantemente.

En este festival electoral, todos están disfrazados este día de Halloween, pero asustan todos los días.

Halloween.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar blog www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/