Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo toca el jueves con Cuatro Minimals y Trío de Dora Juárez

Cabezas de Cera mostrará que el espectro sonoro es multicultural
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. a10

Voz raíz es el título del concierto que este jueves 3 de noviembre ofrecerán Cabezas de Cera, Cuatro Minimals y el Trío de Dora Juárez, con el propósito de mostrar la multiculturalidad contemporánea de Ciudad de México, expresó en entrevista Mauricio Sotelo, del grupo Cabezas de Cera, quien ejecuta la jarana prisma, el charrófono y el biséfono, instrumentos que inventó su hermano Francisco.

Cabezas... añadió, tiene sus raíces en el rock y se ha convertido en un puente con otras músicas, de Oriente y África, por ejemplo. Cada grupo que se va a presentar tiene como punto en común el uso de instrumentos o elementos de músicas tradicionales del mundo y contemporáneas. Otro elemento es la improvisación. Cada uno mostrará su aproximación.

El concierto lo abrirá Dora Juárez, de quien también en entrevista Fernando Vigueras, guitarrista del grupo Cuatro Minimals y del Trío de Dora Juárez, explicó que ésta desarrolla un proyecto de música sefaradí. “Publicamos un disco en un sello de Nueva York, que se llama Cantos para una diáspora”.

Cabezas de Cera, precisó Sotelo, interpretará un mosaico de lo que ha sido el grupo desde que comenzó, hace 20 años.

Habrá algo de la música nueva para que el público aprecie la multiculturalidad. El rock está en la raíz, pero hermanado con otros sonidos.

Vigueras agregó que el tercer turno en el escenario será para Cuatro Minimals, surgido a partir de una residencia en Japón, que realizaron con el cantante Juan Pablo Villa. Allá nos juntamos con un músico japonés y con un percusionista coreano.

Al final tocarán juntos. Sotelo agrega: “es una invitación al público para que se sepa que un lugar como el Teatro de la Ciudad no tiene por qué ser inaccesible. El precio de entrada es de 136 pesos, con los descuentos de ley.

“Nos han dicho en redes sociales que van a ir y queremos comprobar si ese mundo virtual realmente va o sólo comenta por comentar. La música es, en tanto se le escucha, porque como músico todo cobra sentido. Es un ritual. Por nuestros conciertos nos damos cuenta que quienes nos oyen integran un grupo diverso. Por eso apostamos al boleto de bajo costo, para que la banda vaya.

“No es muy frecuente ver juntos a estos grupos en concierto. El espectro sonoro es multicultural. De repente, en la ciudad se puede conocer a alguien que indague sobre música tradicional y, a la vez, de la electrónica. Hay un interés marcado por ciertas expresiones, como la música experimental, las músicas del mundo, con cierta sonoridad contemporánea. El mosaico es complejo e interesante. Hay una apertura en general, no sólo en México. Esto crece y crece. Basta entrar a YouTube.

Se entiende la música, se entiende el mundo. Creo que se puede apostar por generar un gusto más plural, más abierto. Buscamos expandir el espectro y dejar de lado los prejuicios. El gusto se está transformando y de repente el gusto se vuelve bastante relativo.

Sus ámbitos para tocar son festivales y teatros, aunque se adaptan a todo tipo de contextos, señalan.