Economía
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso podría llegar a 19.20 por dólar

Semana inestable tendrá el mercado cambiario de AL
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 22

Buenos Aires.

El mercado cambiario latinoamericano enfrenta una semana de inestabilidad en aumento por las últimas revelaciones de la campaña política estadunidense, también a la espera del panorama que presentará la Reserva Federal (Fed) tras su encuentro del miércoles.

El peso mexicano cruzó la barrera de 19 por dólar el viernes, cuando la FBI dijo que investigará más correos electrónicos, en un caso relacionado con el uso de un servidor privado por la candidata demócrata Hillary Clinton, para determinar si contenían información clasificada.

La noticia pone en riesgo la ventaja de Clinton frente al candidato republicano Donald Trump a pocos días de las elecciones del 8 de noviembre, y podría llevar al tipo de cambio rápidamente a 19.20 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En Brasil, el real podría depreciarse fuera del rango de 3.10-3.20 por dólar a medida que concluye el periodo para una regularización de recursos no declarados, equivalentes al ingreso de dólares al país.

En Argentina, el peso se negociaría alrededor de 15.25 por dólar en una semana en la que también vence parte de una amnistía fiscal. Pero el programa tiene otra parte que durará algunos meses más, lo que mantiene la expectativa de más entradas de dólares que darían soporte al peso.

Con respecto a la Reserva Federal, los financistas prevén que no subirá la tasa de interés y dará señales de que sí lo hará en diciembre.

Su atención se centrará en cualquier indicio sobre cuál sería el ritmo del ajuste monetario en 2017, ante datos de constante fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

El euro podría llegar a 1.10 dólares pero cualquier alza adicional sería limitada, ya que prevemos que los operadores que tienen una visión alcista para el dólar sigan manteniendo el control al inicio de la semana, dijo Kathy Lien, directora de estrategia cambiaria de BK Asset Management en Nueva York.