Capital
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados y ciudadanos, los promoventes

Constituyente recibe 854 propuestas para llevar a carta magna

Sólo una comisión debate el proyecto

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 30

Diputados, ciudadanos y organizaciones sociales presentaron ante la Asamblea Constituyente 854 iniciativas y propuestas, que plantean modificar o adicionar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El 5 de octubre se abrió el periodo destinado a formalizar esas propuestas; para los diputados ese plazo se cerró el pasado domingo 30, mientras que los ciudadanos gozaron de una ampliación hasta el 8 de noviembre.

Ayer, durante la sesión de la mesa directiva de la Asamblea, el presidente de esta instancia, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que hasta este lunes 31 se tenían contabilizadas 854 planteamientos de reforma, y que de ese universo 576 fueron iniciativas presentadas por legisladores y 278 propuestas ciudadanas.

Citó, como ejemplo, que en la sesión del jueves 27 de octubre se recibieron 174 iniciativas de diputados constituyentes; aunado a ello, el grupo parlamentario del Partido Verde informó que ellos han registrado 39 proyectos de modificación o adición del proyecto de Constitución local.

Ayer se realizó la sesión ordinaria de cuatro de las ocho comisiones dictaminadoras, de las cuales sólo una, la de Desarrollo Sostenible, comenzó a debatir los contenidos del proyecto de carta magna local. Este hecho se da 45 días después de que el mandatario capitalino les enviara su propuesta de constitución.

En esa comisión, los constituyentes de PRD, Morena, PRI, PAN y Nueva Alianza entraron al debate del artículo 20 del proyecto, relativo a la planeación urbana –que deberá ser a 20 años– y la creación de un instituto que se encargará de elaborar dicha política de largo plazo.

Las comisiones de Buen Gobierno, Alcaldías y Ciudadanía siguieron con la aprobación de sus calendarios de trabajo y lamentaron la falta de presupuesto para trabajar.