Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconstruiremos todo, se acerca el invierno y tiendas de campaña no son la solución: Renzi

Terremoto sacude el centro de Italia; 20 heridos
Foto
Devastación en la ciudad de Norcia, región de Umbría, por el terremoto de magnitud 6.5 ocurrido ayer en el centro de Italia. No hubo reporte de muertos pero el movimiento telúrico provocó unos 20 heridos y graves daños en edificios históricosFoto Ansa/Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 27

Roma.

Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió de nuevo el centro de Italia este domingo con saldo de al menos 20 heridos y graves daños en muchos edificios históricos, varias personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros y miles se quedaron sin electricidad. No hubo reporte de muertos.

El sismo ocurrió a las 7:40 (hora local) en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas, unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Muchas ciudades y pueblos ya habían sido evacuados después de los temblores de magnitud 5.4 y 5.9 del miércoles pasado, a los que siguieron cientos de réplicas. Este sismo es considerado el más fuerte en Italia desde 1980.

Vamos a reconstruir todo, las casas, las iglesias y los negocios. Con el invierno a la vuelta de la esquina no podemos pensar en tiendas de campaña como solución, declaró en Roma el primer ministro, Matteo Renzi, y anunció para este lunes una reunión con su gabinete, los dirigentes de las áreas afectadas y protección civil para evaluar y tomar medidas para enfrentar el desastre.

Según Luca Ceriscioli, jefe del gobierno de la región de Las Marcas, se teme que hasta 100 mil personas se hayan quedado sin casa, muchos de los damnificados fueron trasladados a pensiones y hoteles de manera provisional.

La televisión italiana mostró imágenes de habitantes congregados en una de las plazas de la ciudad de Norcia, en la región de Umbría, envueltos con mantas y numerosos edificios hundidos y medio destruidos, entre ellos la emblemática basílica de San Benito, construida en el siglo XIV.

El 24 de agosto pasado un terremoto de magnitud 6.2 golpeó varios pueblos de la región montañosa de Umbría, Marcha y Lazio con saldo de 298 muertos y 388 heridos.