Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La serie, de cuatro coreografías, se montará en el Teatro de la Danza a partir de este jueves

El Ceprodac ofrece una singular lectura de la vida en el ciclo Miradas de la danza

Horse(m)en cuestiona con sarcasmo y humor la figura del líder en la cultura mexicana

Hábitat es una reflexión sobre la especie humana como máxima depredadora de su entorno

Foto
Momentos de la pieza Horse(m)en, del coreógrafo Jaciel Neri Foto cortesía del Ceprodac
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. a11

El director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Marco Antonio Silva, está convencido de que el arte, la danza en particular, permite una lectura diferente de la vida diaria por su relación con el cuerpo.

Durante la presentación del espectáculo Miradas de la danza, del Ceprodac, que se realizará a partir del 3 de noviembre en el Teatro de la Danza, Silva, quien fue nombrado hace siete meses director artístico del centro junto con Eleno Guzmán como director ejecutivo, explicó que hay ambición de la buena, muchos trabajos por hacer, gestiones que revisar, dificultades que resolver, hay equipo que crear y cambios que se deben llevar a cabo en áreas sustantivas del centro.

Miradas de la danza es el resultado del nuevo ciclo del Ceprodac, y lo integran las obras Horse(m)en, de Jaciel Neri, en coproducción con Moving Borders; Hábitat, desde el interior, de Sergio Anselmo Orozco Che Ché, y los estrenos de Danza espada del verso, colaboración escénica entre destacados coreógrafos y jóvenes poetas, y Nowhere, de Yeri Anarika,

Vinculación e impacto social

Los directores crearon el proyecto Ceprodac 16/20, cuyos ejes rectores son la transversalidad, para generar vínculos con otras instituciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la interculturalidad, cuya finalidad es generar encuentros con artistas de otras latitudes, y la danza y sociedad, que busca crear impactos coreográficos en espacios públicos.

Las líneas de acción de Ceprodac 16/20 tendrán cauce en los programas Entrenamiento y Actualización Dancística, Producciones Coreográficas, Intervenciones Coreográficas, el Internacional de Colaboraciones Escénicas, Giras y Residencias, y Excéntricos, cuyo propósito es apoyar e impulsar el trabajo artístico, creativo y académico de quienes hayan sido integrantes del elenco de base en el ciclo anterior.

Eleno Guzmán indicó que uno de los propósitos de 16/20 es visibilizar el trabajo del Ceprodac en el país, pues el centro es un lugar de acción dancística de excelencia. Subrayó que el programa de Entrenamiento y Actualización Dancística tiene como objetivo desarrollar bailarines integrales. Nos interesa que el Ceprodac sea un espacio que habite la comunidad.

En Horse(m)en, el coreógrafo Jaciel Neri cuestiona con sarcasmo y humor la figura del líder político, militar, espiritual, popular e intelectual en la cultura mexicana. La pieza se presentará el próximo jueves a las 20 horas y el sábado 5 a las 19 horas.

La coreografía Hábitat es una reflexión dancística acerca de la especie humana como máximo depredador de su entorno. Esta pieza será interpretada por el Ceprodac los sábados 5 y 12 de noviembre a las 13 horas, mientras el estreno de Danza espada del verso, que conjuga el trabajo creativo de coreógrafos y escritores tendrá funciones el jueves 10 de noviembre a las 20 horas y el sábado 12 a las 19 horas.

Nowhere, de Yeri Anarika, que tiene como tema central el tiempo y la velocidad del mundo en el que vivimos; se presentará el jueves 17 de noviembre a las 20 horas, y el sábado 19 a las 13 y 19 horas.

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número, atrás del Auditorio Nacional.