Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén la llegada de cientos de miles de personas a los 117 cementerios de la capital

Alistan gobierno y delegaciones operativos de seguridad para visitantes a panteones
Foto
La Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en producción de cempasúchil, indicó la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez. En la imagen, venta de la flor en el mercado de JamaicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 35

Las autoridades del gobierno central y delegacionales se declararon listas para resguardar la seguridad de los cientos de miles de personas que entre martes y miércoles visitarán los panteones de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos, así como de los asistentes a las ofrendas y actividades organizadas en esta tradicional fecha.

De acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), en esta ciudad se tienen registrados 117 cementerios, de los cuales 103 son civiles y 14 privados o concesionados, los cuales se concentran, fundamentalmente, en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

En Iztapalapa, las autoridades delegacionales aplicarán un operativo los días primero y 2 de noviembre, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de las cerca de 360 mil personas que se calcula acudirán a los 10 panteones de esta demarcación, siete vecinales y tres civiles, entre ellos el de San Nicolás Tolentino, el segundo más grande de la ciudad.

Por lo que hace a Miguel Hidalgo, las autoridades informaron que desde hace dos semanas se realizan trabajos de mantenimiento en los dos panteones civiles, el Sanctorum y el de Dolores, que es el cementerio más grande de esta capital, con 260 mil tumbas.

Previeron que el número de visitantes, desde este fin de semana y hasta el próximo 2 de noviembre, llegará a casi 100 mil personas, tan sólo durante el sábado y el domingo pasados llegaron a ambos lugares alrededor de 20 mil visitantes, cifra similar a la registrada el año pasado.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de esta capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que la producción anual de cempasúchil en la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional, al sembrarse en 42 hectáreas, donde se cosecha un millón 54 mil plantas.

Detalló que esa producción representa para los cultivadores ingresos por cerca de 10 millones de pesos, en beneficio de 700 personas, en su mayoría originarias de Xochimilco.

Indicó que también se cultiva a cielo abierto en la delegación Tláhuac, donde principalmente es flor de corte para vender en manojos.

La siembra, distribución y venta de la flor de cempasúchil –resaltó– genera más de mil empleos directos y 2 mil indirectos.