Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes tenían previsto realizarla en noviembre

Aún sin fecha, reunión de la comisión organizadora del congreso en el IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 34

La organización del Congreso Nacional Politécnico está detenida, y no hay fecha oficial para que se reúna la comisión encargada de construirlo, de acuerdo con fuentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho órgano fue instalado el 4 de julio pasado para cumplir con uno de los acuerdos firmados en 2014 por la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal: la realización de un congreso que fue ganado por los estudiantes del instituto luego de un paro de labores contra reformas a planes de estudio y el reglamento interno del IPN. No obstante, en la práctica, esa instancia aún no ha empezado a organizar la actividad para la que fue designada.

La primera sesión estuvo marcada por fuertes desacuerdos entre diferentes sectores del pleno en torno a las reglas con que trabajará la comisión, por lo que no se abordó formalmente la organización del congreso. Lo mismo sucedió en las siguientes reuniones realizadas por alumnos, maestros, trabajadores y funcionarios del instituto que son parte de la comisión.

A principios de este año representantes de la AGP y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, pensaban que el congreso podría llevarse a cabo este noviembre. Sin embargo, en vez de llegar a este mes con un congreso en puerta, ni siquiera se ha acordado una fecha para que vuelva a sesionar la comisión.

El 29 de septiembre fue su última sesión. En ella se volvieron a ver los desacuerdos del principio. Desafortunadamente, hay cerrazón de algunos miembros de la comisión, que no son mayoría, para aceptar las reglas de operación que hemos trabajado y que echarán a andar dicha instancia. Ni siquiera se ha podido completar el ejercicio de instalar la comisión, sino de elegir y nombrar al comité el que lleve la conducción de las sesiones, dijo en esa ocasión Julio Gregorio Mendoza, secretario general del IPN, el representante más importante de la dirección general en esa instancia.

Días más tarde, algunos comisionados que rechazan las reglas de operación, las cuales fueron acordadas entre la AGP y la dirección, dijeron en conferencia de prensa que no pretenden detener los trabajos de la comisión y tampoco desestabilizar al IPN.