Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprobaron o no se presentaron a la evaluación

Cesan en BCS a seis directores y tres supervisores de educación básica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 18

La Paz, BCS.

La Secretaría de Educación Pública del estado anuló los nombramientos de seis directores y tres supervisores de instrucción básica, porque no se presentaron a las evaluaciones o fueron declarados no idóneos, denunció José Urbano Ochoa, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Urbano Ochoa señaló que el titular de la dependencia local, Héctor Jiménez Márquez, cometió un atropello porque cuatro de los seis directores que no se presentaron a los exámenes se apegaron al derecho de asistencia voluntaria a los mismos.

Dijo que a quienes sí se presentaron a las pruebas y fueron declarados no idóneos ahora se les niega una nueva evaluación, pues la Dirección General del Servicio Profesional Docente local se declaró incompetente sobre la solicitud y en las oficinas de la Ciudad de México aún no dan respuesta.

Los profesores afectados con el cese son María Alonso Rodríguez, jefa del sector del nivel primaria; Carmen Acosta Ruiz, supervisora de prescolar zona 28, Cabo San Lucas; Norma Ibarra Andrade, zona 16, Cabo San Lucas; Lorena Martínez Gómez, directora de la primaria Arturo Guerrero González, Cabo San Lucas; Alma Delia Camarillo Ramírez, directora de Usaer 77, Cabo San Lucas.

Asimismo, Óscar Leggs Castro, director de la primaria Ramón Green, Cabo San Lucas; David Gerardo Talamantes, supervisor de la zona 8 de educación especial, Cabo San Lucas; José Pablo Linarez, supervisor de educación especial, zona 13, San José del Cabo, y Francisco Gumaro Ceseña, supervisor de zona 9 de educación especial del municipio de Mulegé.

Señaló que mediante emisarios y sin notificación escrita, Jiménez Márquez exigió a los profesores que dejaran sus cargos, con la amenaza de quitarles sus derechos laborales, lo que es ilegal, porque ya los tenían antes de la reforma educativa.

Mencionó que la CNTE tomó las oficinas de varias supervisiones de área en Los Cabos y podría llegar al cierre de escuelas si el secretario de Educación Pública en el estado mantiene el hostigamiento.