Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea nacional acordó no considerar el proyecto de senadores del PRD

Someterá CNTE a consulta su iniciativa ciudadana de cambios a la reforma
Foto
Se busca presentar el proyecto de la CNTE en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que se iniciará en febrero de 2017. En imagen de junio de este año, asamblea de jubilados y pensionadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 18

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron consultar en los estados su iniciativa ciudadana para modificar la reforma educativa y eliminar de los artículos tercero y 73 constitucionales las medidas de punitividad contra los docentes, entre éstas que los maestros podrán ser removidos de las aulas si reprueban tres evaluaciones del desempeño.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección sindical de la Ciudad de México, informó que en asamblea nacional representativa se determinó que la iniciativa presentada esta semana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su representación en el Senado no será la que someteremos a consulta de las bases.

El pasado jueves, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, entregó un proyecto para modificar la reforma educativa y eliminar de ésta lo que lesione los derechos laborales del magisterio. El documento fue recibido por una comisión de la CNTE.

Enríquez Ibarra indicó que se analizó la iniciativa del PRD, pero se consideró que no es por conducto de un partido y de quienes abrieron la puerta a la reforma educativa como se podrá alcanzar una solución de fondo.

Por ello, indicó, una vez que los contingentes estatales concluyan la revisión del proyecto de la CNTE, se dará a conocer el calendario para presentarlo ante el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se iniciará en febrero de 2017.

Antes de que concluya este año se abrirá el proceso para recabar 100 mil firmas –requisito mínimo para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso–, en el que podrán participar profesores, padres, organizaciones sociales y todo aquel que esté en contra de la reforma educativa.

La propuesta presentada este sábado, señaló, incluyó la posible integración de un frente de partidos o legisladores que acompañen al magisterio disidente en la presentación de la iniciativa, pero, aclaró, no aceptamos que sea un solo partido, y mucho menos el PRD, que sabemos formó parte del Pacto por México, con el que se aprobó la nefasta reforma educativa.

Los docentes inconformes también aprobaron realizar este 2 y 3 de diciembre el tercer Foro hacia la Construcción de una Educación Democrática, con lo que cerrarán el proceso de elaboración de un proyecto alternativo de educación.