Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedimientos son lentos, faltan fondos e interlocutores, señala

CNDH: mecanismo de protección a periodistas tiene varias fallas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, resaltó las deficiencias del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre las que mencionó la lentitud en los procedimientos, carencia de interlocutores gubernamentales con conocimientos en prevención de agresiones y resguardo, así como insuficiencia de fondos.

Mencionó que cuatro años después de su puesta en marcha, el mecanismo tiene operatividad limitada en estados y municipios; falta estabilidad para el personal; los convenios de colaboración no vinculantes disminuyen las responsabilidades de los gobiernos locales, y un alto porcentaje de la población desconoce el instrumento.

Durante la presentación del libro En defensa de periodistas y defensores de los derechos humanos en riesgo, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), reconoció que faltan cosas por hacer. Pero también, dijo, deben admitirse los avances que (el mecanismo) ha tenido para mejorar los procesos y procedimientos de atención, a fin de fortalecer y continuar con la capacitación y sensibilización de los actores, y para crear políticas públicas de prevención.

Recordó que en el instrumento de protección hay aproximadamente 501 personas, entre defensores de derechos humanos y periodistas, contra quienes no ha habido un incidente grave en los dos años recientes, aunque se han dado otros casos muy graves que han afectado a mujeres y hombres, lo que obliga a redoblar los esfuerzos.

En un comunicado, la CNDH señaló que durante la presentación del texto, realizada en sus instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, González Pérez subrayó que el contexto en que esos grupos se desenvuelven los hace especialmente vulnerables en el desempeño de sus labores.

Edgar Cortez, consejero del mecanismo, se pronunció porque se adecuen las normas administrativas de la SG para adaptarlas a un mecanismo que responda de inmediato a situaciones de riesgo, pidió crear nuevas medidas de protección y que el Estado redoble esfuerzos para combatir la impunidad.

Otro consejero, Michael Chamberlin, consideró que detrás de las agresiones se observa una política pública fallida a escala federal o estatal.

La CNDH tiene registrados 119 periodistas asesinados desde 2000, 20 desaparecidos a partir de 2005 y 50 atentados contra medios de comunicación desde 2006.

Eso da cuenta de la gravedad de la situación y de la necesidad de establecer políticas públicas adecuadas para prevenir agresiones y proteger a los comunicadores y medios, agregó.

Respecto a defensores de derechos humanos, se han contabilizado 29 muertes en los recientes diez años y cuatro desapariciones desde 2009.