Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le mantiene como preso político, dice

Cuestiona MC que no se otorgue fianza a Mireles
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 11

El partido Movimiento Ciudadano (MC), a cargo de los gastos de defensa jurídica de José Manuel Mireles, cuestionó que no se otorgue libertad bajo caución al ex líder de las autodefensas. Acusó que los juzgadores aplicaron criterios diferentes en el caso para mantener a Mireles como preso político.

Daniel Moncada, dirigente de MC en Michoacán, advirtió que esto es una demostración clara de que no quieren que el doctor esté en libertad. Es un preso político por el nivel de liderazgo y reconocimiento público que alcanzó; son más de dos años de encarcelamiento injusto, afirmó.

De otra manera, sostuvo, estaría en el grupo de autodefensas que continuarán su proceso en libertad previo pago de 120 mil pesos de fianza para cada uno.

Lamentó que la medida cautelar se otorgue en casi 200 casos, a partir de que el nuevo sistema de justicia penal ya no considera delito grave la portación de armas.

A esta negativa hay que añadir, recordó Moncada, que otro juez negó a Mireles la solicitud de traslado del Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, al de mediana seguridad de Mil Cumbres, en Morelia, como mandata la Constitución federal, como un derecho humano.

El dirigente local de MC indicó que el partido seguirá costeando los gastos de defensa jurídica del ex líder de la policía comunitaria de Michoacán, como desde hace año y medio. Esto trasciende a los partidos, señaló.