Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder nacional y el gobernador de Puebla, en la mira

En el INE acumulan quejas contra panistas por promoción ilegal de imagen
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 5

Faltan menos de dos años para las elecciones de 2018 y los presidenciables del PAN aparecen cada vez más en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) por quejas relacionadas con la promoción ilegal de su imagen.

Esta semana fueron denunciados por este motivo tanto el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, como Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para que la Comisión de Quejas y Denuncias determine si ordena cancelar la difusión de esta propaganda o permite su continuación.

Un ciudadano acusó a Anaya de usar indebidamente la pauta de su partido para promover su imagen y realizar actos anticipados de campaña en un espot que ya ha causado controversia, porque ataca al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en sintonía con otro del dirigente del PRI, Enrique Ochoa.

En dicho promocional Anaya advierte: Regresó el PRI y México no va por el camino correcto. La economía va mal, la violencia aumenta, la corrupción está peor que nunca. El PRI se tiene que ir. Y la opción tampoco es López Obrador. De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

Al mandatario poblano, el PRD lo volvió a acusar de hacerse promoción mediante la entrega de relojes y la difusión de publicidad en diversos medios impresos de la revista Líderes, acompañada de frases como la siguiente: Moreno Valle. El nuevo presidenciable.

Dichos anuncios están colocados en diversas entidades, tanto en espectaculares, camiones y parabuses, como dentro del aeropuerto de la Ciudad de México, estaciones del Metro, Metrobús y del tren ligero.

En todos aparece su imagen y cualidades, informando fuera de tiempo sobre la situación de Puebla y donde ha hecho señalamientos claros de su intención de ser presidente de México, refiere el partido en su escrito.

Asegura que también transgrede la ley, porque la publicidad se difunde de forma excesiva, desmesurada, continua y fuera de Puebla.

En enero presentó una queja similar contra el mandatario por realizar propaganda personalizada en diversos espacios publicitarios, disfrazada de información publicada en la revista Vértigo.

Por este motivo, en el nuevo escrito pidió el retiro de los espectaculares, la aplicación de sanciones ejemplares tanto a la mencionada revista como al ex priísta, lo mismo que al PAN, cuyo deber es vigilar que sus militantes respeten la ley.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas del INE, señaló que apenas abrieron los expedientes y serán resueltos en los próximos días.

En tanto, el PRD difunde un espot que puede generar polémica por el uso de doble lenguaje. En éste dice: Hasta la madre de Enrique sabe que lo de Trump fue traición. Hasta la madre de Videgaray sabe que el gasto no alcanza. Hasta la madre de Trump sabe que Peña la sigue regando. Hasta la madre de Duarte sabe que merece cárcel. Hasta la madre de los dinosaurios sabe que ya se extinguieron.