Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
25 Cumbre Iberoamericana

México ya está haciendo su parte, asegura el Presidente

Propone Peña Nieto crear una copa por la educación
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto conversa con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al concluir la cumbreFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 3

Cartagena de Indias, Col.

Realizar, como en los torneos deportivos, una copa por la educación en Iberoamérica, con un mecanismo que le dé seguimiento y lleve el marcador, propuso aquí el presidente Enrique Peña Nieto. México, en este tema, aseguró, ya está haciendo su parte.

En la primera sesión plenaria de la 25 Cumbre Iberoamericana, el Ejecutivo mexicano resaltó que la condición natural de los jóvenes, de correr riesgos y romper paradigmas, debe llevar a los gobiernos de la región a promover políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas.

Peña, quien llegó al Centro de Convenciones de Cartagena para los trabajos de la cumbre acompañado de su esposa Angélica Rivera, cumplió su tercer día de estancia en Colombia. Ayer también tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Con una temática formal centrada en educación y juventud, el presidente Peña se ciñó a esa exigencia. Es la educación, reiteró, el gran igualador social, mejora las condiciones de vida de las personas y sus familias y detona el desarrollo de las comunidades y países.

Citó la creación de 2.3 millones de empleos formales durante su gestión, y de éstos, la cuarta parte han sido ocupados por jóvenes de entre 15 y 29 años.La reforma educativa surgió con la premisa de lograr la profesionalización del magisterio, dijo, por medio de su evaluación, capacitación y actualización, de invertir en infraestructura escolar y con la divisa de que nuestros niños aprendan a aprender.

Además, mencionó el caso de las universidades tecnológicas y politécnicas con una matrícula de 870 mil estudiantes, 25 por ciento más que quienes estaban inscritos en 2012, de los que 80 por ciento, son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

Peña Nieto expuso también las políticas de su administración para animar las actividades emprendedoras de los jóvenes.

Por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, explicó, se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de emprendedores.

En los seis minutos de su intervención, Peña Nieto aseguró también: Sin duda, el mayor activo de Iberoamérica es su juventud.

Y resaltó que los jóvenes hoy se sienten en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, en Lima o en Lisboa, porque gracias a la tecnología están más conectados que nunca... Para muchos de ellos, por tanto, ser emprendedor es casi una forma de ser, y celebró la atención que esta cumbre dedicó a tal actividad.

Mencionó las acciones de su gobierno, como el programa que otorga el primer financiamiento a muchachos sin historial crediticio, la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y la creación del Fondo de Capital Emprendedor en el marco de la Alianza del Pacífico que mediante el Banco Interamericano de Desarrollo impulsa a emprendedores con alto potencial de crecimiento.

Dentro de las actividades de la cumbre, el presidente Peña agendó sendos encuentros bilaterales con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En un comunicado, la Presidencia detalló los términos del diálogo con el gobierno guatemalteco, destacando la importancia de generar sinergías para avanzar en áreas prioritarias como infraestructura, desarrollo regional, así como un diálogo permanente sobre asuntos migratorios.

A su vez, en el encuentro con el flamante mandatario de Perú, los temas abordados –de acuerdo con Los Pinos– fueron el impulso de esquemas de colaboración política, cultural, económica, comercial y de seguridad.