Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
25 Cumbre Iberoamericana

Destacan participantes la importancia del emprendimiento

Crisis en Venezuela centró la atención del encuentro
Foto
La cumbre concluyó con el traspaso de la Secretaría pro tempore de Colombia a GuatemalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 2

Cartagena de Indias, Col.

Los 22 países que forman la Conferencia Iberoamericana se comprometieron este viernes a aplicar medidas a favor de la juventud, durante la 25 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esta ciudad, cuya atención estuvo centrada en la crisis política de Venezuela y en los esfuerzos de paz con las FARC.

Los jóvenes son nuestro futuro, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la clausura de la cumbre, en la cual se aprobaron la Declaración de Cartagena de Indias, el Pacto Iberoamericano de Juventud y otros 14 comunicados especiales.

Por primera vez, los países impulsaron un Pacto Iberoamericano por la Juventud, que pretende crear mejores condiciones para garantizar la participación plena y universal de los jóvenes en el acontecer económico, político, social y cultural.

Los mandatarios destacaron en su declaración la importancia de la educación y del emprendimiento, considerado uno de los ejes dinamizadores del crecimiento económico, así como la relevancia de los jóvenes emprendedores, en particular en sectores de innovación y nuevas tecnologías.

Además, instaron a promover acciones que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes y la movilidad académica, laboral y de talento. Entre los comunicados especiales destaca uno que respalda el esfuerzo del gobierno colombiano por lograr la paz y acabar con cinco décadas de conflicto armado.

Aunque no formaba parte de la agenda oficial, el tema más recurrente en la extensa sesión de trabajo de los gobernantes fue la paz en Colombia, un mes después de que en Cartagena de Indias se firmó el acuerdo entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tema de Venezuela fue planteado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Es muy difícil tener una reunión como ésta sin hablar de estos temas. Se habla de educación y de empleo y todo eso es muy bonito, pero ¿se están ocupando de los temas candentes?, preguntó a los jefes de Estado y Gobierno reunidos en la sesión inaugural.

Kuczynski anunció su intención de proponer la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos a Venezuela. Aquí no hay afán de intervenir en lo que ocurre en otros países ni hay un afán ideológico, pero sí un afán de que todos los iberoamericanos progresen y no retrocedan, subrayó.

Los asistentes al foro también condenaron el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadunidense contra Cuba e instaron a su derogación.

La cumbre, a la que asistieron Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador, Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández Alvarado de Honduras, Enrique Peña Nieto de México, Marcelo Rebelo De Sousa de Portugal, además del rey Felipe VI de España, entre otros, concluyó con el traspaso de la Secretaría pro tempore de Colombia a Guatemala, que en 2018 será sede del próximo encuentro.