Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan a Ildefonso Guajardo vigilar precios de básicos

E

n la reciente comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en México está descartada la posibilidad de una recesión, y agregó que la dependencia a su cargo busca darle certidumbre jurídica a los empresarios.

Los diputados presentes en dicha comparecencia, por desconocimiento o por omisión, no le demandaron el cumplimiento de tareas fundamentales que está obligado a realizar por ley; por ejemplo: de acuerdo con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, está obligado, entre otras, a establecer la política de precios, y con el auxilio de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo popular..., así como regular y orientar medidas de protección al consumidor.

El precio de los artículos de consumo popular como carne, leche o blanquillos, hace que sean inalcanzables de adquirir por millones de trabajadores mexicanos. Solamente el kilo de carne de res tiene un costo de 140 pesos, lo que implica que se requieren dos salarios mínimos para comprarla, pues este ingreso es de 73 pesos diarios. Es necesario entonces demandarle al secretario de Economía, dado que no lo hicieron los diputados, que de acuerdo con su obligación establecida tanto en la citada ley orgánica como en el artículo 28 constitucional, aplique un estricto control de precios a artículos de consumo popular, para detener la severa inflación, a pesar de que el gobierno federal, pretenda tapar el sol con un dedo, al afirmar que la inflación esta controlada.

Óscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., David Jesús Miranda, Paul Bernardo D., Alberto Martínez y David Miranda P.

Sobre el destino de las cenizas de difuntos

En una tumba de un panteón: Aquí yace Fulano de Tal (1942-2002). No, en este desolado lugar sólo yacen los restos de un cadáver en descomposición, preso en un ataúd, o en un solitario nicho de cemento que no le permite regresar a la tierra. Eso son los panteones: un montón de cadáveres en descomposición presos en ataúdes, cemento y dogmas.

Todo lo que nace muere. La naturaleza lo sabe muy bien y todo lo que muere regresa a la tierra y se convierte en materia que abona la vida. De nuestros humanos usos y costumbres, pocas cosas hay tan patéticas y feas como los panteones, por más que se esmeren en construir hermosas criptas para muertos ilustres o un montón de ladrillos para muertos anónimos. Todos, por igual, son cadáveres en descomposición queriendo regresar a la tierra.

Qué necedad de seguir ocupando espacio cuando ya no existimos en el espacio. Yo imagino un lugar lleno de vida, como un hermoso jardín, muy cuidado, con paseos para caminar y cómodas bancas entre árboles, donde el que quiera traer las cenizas que quedaron de su ser querido lo pueda integrar en esa tierra de todos y de nadie, para poder abonar flores y árboles frutales de todos y de nadie.

Cuando termine mi viaje por la vida quiero que mi tierra regrese a la tierra lo antes posible para abonar la raíz de una sencilla flor o un generoso durazno, y si alguien me quiere recordar, que me recuerde en su corazón con una esquela que diga: Aquí vive Fulano de Tal. Descansa en paz, ligero y libre de dogmas.

Carlos Noriega Félix

Mesa directiva de carnaval de Santa Martha Acatitla

Como preparación del carnaval del pueblo de Santa Martha Acatitla a celebrarse en febrero del 2017, la Asociación de Charros Alacranes, hizo formalmente su presentación de la mesa directiva por medio de Internet, en Carnavaleros TV, el 26 de octubre pasado. La mesa directiva está encabezada por José García Damián, Arturo García Damián, José Roberto García, Gerardo García, Isidro Eduardo García Damián, José Roberto García Lara, Gerardo López y Rafael Vázquez Ventura, quienes invitan al público a seguirnos para que conozcan el carnaval en nuestro pueblo originario, ubicado al oriente de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla, Calixto Rosas Vázquez

Invitaciones

Venta de flores de la normal rural de Ayotzinapa

Se invita a la venta solidaria de flores de cempasúchil y de terciopelos sembradas por estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Con tu compra fortaleces la sustentabilidad de esta escuela. Se llevará a cabo este domingo en: los Pedregales de Coyoacán, en la calle Ahuanusco esquina con Aile, Pedregal de Santo Domingo, de 12 a 21 horas; el plantón de avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, de 10 a 21 horas; el plantón nacional por los detenidos, presos y procesados políticos, en Paseo de la Reforma esquina Río Neva, colonia Cuauhtémoc, de 10 a 22 horas; en la calle Enseñanza, Tlalpan, de 8 a 19 horas; el mercado Alternativo de Tlalpan, en el centro y el Bosque de Tlalpan, de 10 a 15 horas; en Cecos, Pájaro Azul, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, estado de México, de 9 a 15 horas.

Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, Guerrero; Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán; Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Mercado Alternativo de Tlalpan y Cecos

La participación de la UNAM en la Constitución de la CDMX

Se invita al seminario de reflexión y diálogo. Inauguración por Manuel Perló Cohn, director del Instituto de Investigaciones Sociales; Irma Eréndira Sandoval, coordinadora del Laboratorio Anticorrupción del instituto.

Participantes: Yolanda Meyenberg Leycegi, Alicia Zicardi, Irma Eréndira Sandoval, Sergio Zermeño, Miguel Concha Malo, Natividad Gutiérrez Chong, Patricia Ramírez Kuri, Margarita Valdés, Gerardo de la Fuente, Hugo José Suárez, Axel Didriksson, John Ackerman, Lucía Álvarez, Gibrán Ramírez Reyes, Blanca Rubio Vega, Enrique Provencio, Antonio Azuela. Última sesión, lunes 31 de octubre a las 9 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.

Acto de solidaridad con Nicaragua

El Comité Mexicano de Solidaridad con Nicaragua invita a la videoconferencia sobre el proceso electoral en Nicaragua, que decidirá la relección del comandante de la revolución sandinista, Daniel Ortega. También se abordará el proyecto sobre el gran canal de Nicaragua, de la gestión del presidente Ortega, el lunes 31 de octubre a las 17 horas, en la sede del Partido del Trabajo, avenida Cuauhtémoc 47, Roma Norte, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Antonio Ortiz, Rubén Chávez y Jorge Rojas