Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahome: ofrecen recompensa por tres ex policías ligados a plagios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 29

Culiacán, Sin.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información que permita la detención de tres ex policías municipales de Ahome, involucrados en la desaparición de tres jóvenes en 2015.

Además ofreció un millón de pesos a quien informe sobre el paradero de las tres víctimas: David Mendoza Marín, de 27 años; Alfredo Elías Marín, de 23, y Margarita Marín Yan, de 20, quienes fueron interceptadas por los uniformados cuando éstos eran parte de la corporación en Los Mochis.

Contra los ex policías municipales Álvaro Ricardo Montes Gaxiola, Nicolás Galaviz Bojórquez y Silvia Abigail Paniagua, hay órdenes de aprehensión por desaparición forzada. Los tres pidieron vacaciones y los mandos de la corporación se las otorgaron, a pesar de que ya era investigados, pero ahora están prófugos.

Según la organización de familiares de desaparecidos Las Rastreadoras, al menos en 90 por ciento de los casos de desapariciones están involucrados agentes de alguna corporación policiaca, sobre todo de las municipales de Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave.

La averiguación previa sobre esta triple desaparición se inició el 25 de septiembre de 2015 y la recompensa quedó establecida en el acuerdo A/196/2016, el 23 de septiembre, por la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González.

En abril de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de México determinar la situación y el paradero de estos tres jóvenes y adoptar medidas de seguridad para sus familiares, pues han sido amenazados por sus actividades de búsqueda y de denuncia.