Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida no incluye a Mireles, cuyo caso va por buen camino, señala abogado

Con fianza de $120 mil podrán salir de la cárcel 70 ex autodefensas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 6

Morelia, Mich.

Los 70 ex integrantes del grupo de autodefensas de la región costera de Lázaro Cárdenas, detenidos en junio de 2014 por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, serán liberados a partir de este viernes, siempre y cuando cada uno de ellos pague fianza de 120 mil pesos, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

El litigante estimó que en el transcurso de la noche del viernes, cinco de los 70 comiencen a abandonar los penales David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y el Francisco J. Múgica, de Morelia; el resto lo hará en el transcurso de la semana, pero no será sencillo porque tienen que pagar fianzas, además de presentarse a firmar cada 15 días al juzgado de Uruapan.

La medida no se aplicó para el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, actualmente preso en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, y es el único que no podría salir de la cárcel pagando fianza, porque el juez que lleva su caso determinó que no le cambiaba la medida cautelar porque ya había tenido un proceso anterior.

Dijo que hace dos días el magistrado del primer tribunal unitario del decimoprimer circuito, Arnulfo Castillo Mendoza, ante la solicitud de amparo de los ex autodefensas, reconoció que hubo irregularidades en el proceso penal, ya que se omitieron pruebas, y ordenó a los jueces federales con sede en Uruapan y Guadalajara que revisaran cada caso.

Es por ello, añadió, que autorizaron la liberación bajo caución, pues de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal la portación de armas de fuego no es considerado un delito grave.

Habría que agregar también que Mireles contaba con permiso para portar armas que les otorgó el entonces comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, tras un acuerdo con gobierno del estado, enfatizó el defensor de los también llamados guardias comunitarios.

Al igual que Mireles, los 70 ex autodefensas han estado en prisión dos años cuatro meses; no obstante, el primero fue trasladado a un penal de Hermosillo, Sonora, y los demás detenidos permanecieron en penales de Michoacán. El caso Mireles, indicó Mendoza Jiménez, es un asunto aparte que va por buen camino.

Además recordó que el pasado 2 de agosto un magistrado ordenó la liberación de 29 ex autodefensas de la región de Tumbiscatío, pero sólo 10 pudieron pagar la fianza de 120 mil pesos. Es muy probable que también salgan libres otros seis antes de este sábado, dijo.

Precisó que de salir libres estos 70 ex integrantes de grupos de autodefensa aún quedarían en prisión unos 200 que aún no han podido promover su libertad por alguna razón.