Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embarazada muere quemada por su hermano; salvan a su bebé
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 25

Zacatecas, Zac.

Claudia Quiroz Martínez, de 25 años y con siete meses de embarazo, murió por quemaduras de tercer grado tras ser atacada por su hermano Gabriel Quiroz Muñoz, de 22 años, quien le roció gasolina y le prendió fuego.

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, informó que la acción se tipificó como feminicidio, por lo que el hermano fue detenido la madrugada del viernes por autoridades ministeriales. La hija de Quiroz sobrevivió y quedará bajo la custodia de sus abuelos.

Muñoz Galván informó que la agresión ocurrió la noche del jueves en la vivienda ubicada en la calle Ribela, colonia Toma de Zacatecas, al oriente de la ciudad de Guadalupe.

Tras ser atacada, familiares y vecinos llamaron al sistema de emergencias y una ambulancia llegó al lugar, para trasladarla al Hospital de la Mujer de Zacatecas. Los obstetras le practicaron una cesárea de emergencia.

Dio a luz a una niña que este viernes fue reportada como sana, pero en observación, por ser sietemesina. Enseguida Quiroz Martínez fue trasladada a un hospital especializado en quemaduras, en la ciudad de San Luis Potosí, donde falleció.

Muñoz Galván indicó que si bien se pudo obtener la tipificación de feminicidio, se requieren políticas de prevención y campañas enfocadas a concientizar sobre la violencia y los crímenes de odio contra las mujeres.

Detalló que aunque se desconoce el móvil del ataque, Gabriel Quiroz tiene adicción a las drogas, lo que era motivo de confrontación constante con su hermana, quien era soltera, vivía con sus padres y hermano, y era el sostén económico del hogar.