Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen desde hace dos semanas aumentar monto para uniformes y surtir insumos y medicinas

Empleados de Salud bloquean accesos a la ciudad de Oaxaca; acusan desvío de recursos
Foto
Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca bloquearon ayer las vías de comunicación en el municipio de Salina Cruz con mobiliario que usan en los hospitalesFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 24

Oaxaca, Oax.

Afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) bloquearon durante ocho horas los tres principales accesos a la ciudad de Oaxaca, mientras sus compañeros del istmo de Tehuantepec obstruyeron siete accesos a esa región, al cumplirse dos semanas de que los más de 12 mil integrantes del gremio pararon labores.

El conflicto se originó porque el encargado de la Secretaría de Salud estatal, Héctor González Hernández, pretende entregar vales por 6 mil pesos a cada trabajador para la compra de uniformes correspondientes a 2016; es decir, la misma cantidad que en 2015, lo cual consideran irregular, pues cada año se incrementa, y exigen que se transparenten los recursos otorgados a la institución para ese propósito.

Los empleados demandan también el pago a terceros institucionales y no institucionales, respecto de lo cual el dirigente de la subsección 7, Carlos Pérez Bautista, señaló que la autoridad debe aclarar el destino de 2 mil millones de pesos que desde 2012 se les descuentan a los trabajadores del sector salud cada quincena, como parte de los préstamos solicitados a instituciones bancarias o cajas de ahorro o los pagos al Issste o Pensionissste, pues éstos no han sido depositados a los destinatarios y se sabe que fueron utilizados para otras necesidades de Salud estatal.

Agregó que no se ha explicado de manera clara dónde está el dinero, pues puede existir desvío de recursos, incluso al ex secretario de Salud, Germán Tenorio, la Secretaría de la Contraloría lo ha sancionado cuatro veces en 20 años por malversación de recursos y fue inhabilitado por 80 años; sin embargo no existe proceso penal en su contra.

Por la falta de pago a terceros, trabajadores que se encuentran en el proceso de prejubilación no pueden continuar con sus trámites o los que solicitaron algún tipo de préstamo se encuentran en el buró de crédito.

Una tercera demanda es que surtan insumos y medicamentos en unidades de salud.

Los cierres carreteros se efectuaron en las entradas poniente y oriente de la ciudad, en la carretera federal 190, uno hacia la Ciudad de México, otro rumbo al Istmo y el tercero en la vía 175 hacia Puerto Ángel, cerca del aeropuerto internacional Benito Juárez.

En el Istmo, desde temprano, unos 2 mil trabajadores de la Secretaria de Salud que pertenecen a la subsección 2 Istmo, bloquearon los siete accesos a esa región. Colocaron llantas, palos y piedras para impedir el acceso a transportistas y automovilistas, mientras en otras vialidades colocaron camas, sillas y otros ar-tículos en pésimo estado, que utilizan en los hospitales y para justificar su movilización.

Los accesos cerrados fueron sobre la vía 180 en Juchitán, cerca del canal de riego 33; en el puente de fierro y el acceso principal a Santo Domingo Tehuantepec; en la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz; en el tramo carretero de Tequisistlán, que comunica a la región con Oaxaca capital y el acceso principal a Salina Cruz.