Capital
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen estudios profundos y consulta

Delegados se oponen a dividir GAM e Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 28

Los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, y de Iztapalapa, Dione Anguiano, consideraron inviable la propuesta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de que a corto plazo se efectúe una división territorial en ambas demarcaciones.

Lobo Román señaló que en el planteamiento no se considera la identidad de las comunidades de la demarcación, ni las condicionales presupuestales, por lo que la división que se plantea sólo significaría aumentar la burocracia y frenar el desarrollo de la delegación.

La división territorial es un tema que debe ser analizado a profundidad por todos los actores políticos, pero sobre todo se requiere recoger la opinión de la ciudadanía, de académicos, historiadores y todos los sectores involucrados, expresó.

Fragmentarla, agregó, significaría mutilar los antecedentes históricos y la cultura.

Anguiano argumentó que se necesita un estudio minucioso en el que se integre a los gobernados, pues en múltiples ocasiones hemos visto proyectos que no ven la luz, debido a que no se hacen con el consenso ciudadano.

El otro aspecto es ver la posibilidad de contar con un presupuesto que garantice la operatividad de las nuevas alcaldías y equidad en el reparto de los recursos en cada una de ellas, refirió, al opinar que la propuesta debería trabajarse para después de 2018.