Capital
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desahoga el pleno 55 de 82 propuestas presentadas por diputados

Amplía Constituyente plazo para recibir iniciativas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 28

La Asamblea Constituyente extendió al 8 de noviembre el plazo para recibir propuestas de ciudadanos sobre el contenido del proyecto de constitución política de la Ciudad de México.

El acuerdo señala que esta decisión responde a “la amplia respuesta de los ciudadanos a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo” el pasado 7 de octubre, en la cual se fijó como fecha límite el 30 de octubre para recibir propuestas.

Desde esa fecha hasta el pasado jueves se habían recibido más de 120 iniciativas de ciudadanos, organizaciones, colectivos y entidades públicas; algunas contienen propuestas de reforma a más de 80 artículos.

Las personas interesadas en enviar iniciativas deberán hacerlas llegar de preferencia en versión digital por correo electró-nico a la dirección asamblea [email protected] o entregarlas en la casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado.

Ayer, en la sesión del pleno continuó la presentación de iniciativas que fueron turnadas a comisiones; sumaron 82, de las cuales se desahogaron 55, mientras 31 propuestas de ciudadanos fueron enviadas directamente a su análisis.

Entre las propuestas de los constituyentes, Lol Kin Castañeda, del PRD, presentó una iniciativa para dotar de autonomía a la Central de Abasto y que entre sus funciones coadyuve en garantizar el derecho a la alimentación, así como el desarrollo económico de las zonas rurales y pueblos originarios de la capital.

Mayel Delgadillo, de Morena, planteó la consulta ciudadana como requisito para cambios de uso de suelo, a lo que la perredista Guadalupe Muñoz agregó en otra propuesta la aprobación del congreso local y que dichas modificaciones procedan únicamente por causas de utilidad pública.

Irma Sandoval, de Morena, propuso instituir una escala móvil de salarios para aumentarlos en automático en función del incremento de la inflación.

La perredista Tobyanne Ledesma promovió cuotas de jóvenes para cargos de elección e integrar órganos de gobierno y de representación vecinal.

Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano, planteó ampliar la propuesta del proyecto enviado por Mancera sobre la no sanción del consumo de mariguana e incentivar su aplicación médica y terapéutica, como un primer paso para regular su uso lúdico y recreativo.