Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Congreso aprobará más deudas

Cortes de agua en la CDMX

Calderón pide el PAN... no se lo dan

Astillero

Margarita come ansias

Calderonistas presionan a Anaya

Las llamadas del vocero Yáñez

Cinematográfico nuncio Coppola

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SHCP asfixia a Pemex

¿Nuevo trato fiscal?

Deuda para impuestos

Negocios y Empresas

Miguel Alemán y la Cumbre de Negocios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

¿Gobierno de coalición en la CDMX?

Preocupación en la Constituyente

Evitar que se pierda el rumbo, reto

Itacate

Una gran alegría

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Nuncio habemus
T

ras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo nuncio apostólico (embajador del Vaticano), Franco Coppola, abordó varios temas ante la prensa, en especial el asunto de los matrimonios igualitarios, una propuesta que ha causado una reacción agria de los sectores laicos más conservadores y, desde luego, de la mayor parte de la jerarquía eclesiástica del país, los cuales han organizado manifestaciones en defensa de la familia tradicional –como si ésta se encontrara bajo una forma de amenaza– y han externado declaraciones con muestras de clara homofobia.

El Correo Ilustrado

La Constituyente se niega a tratar problemas de la CDMX

C

on base en la convocatoria emitida por la Asamblea Constituyente el 7 de octubre, con límite el día 30, los integrantes del colectivo Vive Actipan nos permitimos enviar a esa asamblea los siguientes puntos para ser tratados por la comisión o comisiones correspondientes: declarar el predio de Oso 51 con valor socioambiental y no de corte comercial y aplicar una moratoria inmobiliaria para la región donde confluyen las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

¿Coaliciones y segunda vuelta electoral?
N

o hay mexicana o mexicano informado que pueda dejar de reconocer los avances del sistema político mexicano a lo largo de la historia, mediante evoluciones que se engarzan desde finales de los años 70 del siglo pasado hasta nuestros días. Constituyen un proceso permanente de reforma política que nos ha permitido superar vicisitudes, conflictos, represiones y diversos momentos de desgaste del sistema político mexicano. Pero tampoco pueden negarse las evidencias del agotamiento que el mismo sistema acusa en nuestros días y la necesidad de impulsar nuevos avances y jalones evolutivos que se requieren con urgencia para la puesta al día y para la consolidación de nuestra vida democrática; en particular se impone un nuevo modelo de gobierno que supere la fragmentación y evite la exclusión de todos los perdedores que devienen en mayoría marginada.

¿Partidos o redes?
D

urante la transición del mesozoico al cenozoico, que duró varios millones de años, ocurrió el fenómeno ampliamente conocido por el cual los gigantescos dinosaurios que dominaron ampliamente la vida en el planeta, súbitamente desaparecieron y su lugar fue ocupado por pequeños animales de sangre caliente: los mamíferos. La causa fue un drástico cambio ambiental, esencialmente climático, provocado por varios factores, incluyendo la llegada a la Tierra de un colosal meteorito. El diseño o prototipo dinosáurico perdió su eficacia y fue incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones. Algo similar está ocurriendo en el mundo actual, ya no en el teatro de la biología o la historia natural, sino en el de la vida social, incluyendo la economía y la política.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Víctor M. Toledo
¿Fin del TLCAN?
E

l Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está siendo considerado responsable de los problemas económicos de Estados Unidos por parte de personajes como Donald Trump y Bernie Sanders. Ambos concuerdan en que la superación de los problemas concitados por este tratado contra los trabajadores pasa por su cancelación o bien por su renegociación. Bernie Sanders extiende su crítica sosteniendo que también ha afectado a los trabajadores mexicanos y no produjo el supuesto beneficio para México. ¿Cómo explicar que desde perspectivas tan contradictorias se hagan cuestionamientos al TLC?

Subjetividades neoliberales
H

ablamos de novedades quizá terroríficas. En 1994 Fredric Jameson advirtió, o quizá debamos decir, se dio cuenta, que hoy día nos resulta más fácil imaginar el deterioro total de la Tierra y de la naturaleza [o el fin del mundo, si se prefiere], que el derrumbe del capitalismo. Extraña paradoja porque, hoy como nunca, es el capitalismo el que convierte todo en mercancía y, es así el causante de gran parte de la destrucción ecológica.

Ana María Aragonés
José Blanco
La doctora Zazueta y la represión al magisterio
K

arol Marcela Pacheco Zazueta tiene apenas dos años de edad y ya sabe lo que es la represión. Ella estaba en el grupo maternal uno del Centro de Desarrollo Infantil uno en Hermosillo, Sonora. Pero fue expulsada como represalia a la labor de su mamá, la profesora Marcela Guadalupe Zazueta Pintado.

Coalición o colusión
E

n una entrevista publicada ayer en La Jornada (https://is.gd /MhoKpi), Manlio Fabio Beltrones expuso su propuesta de establecer un gobierno de coalición obligatoria en caso de que ninguno de los contendientes presidenciales en 2018 logre obtener cuando menos 42 por ciento de los votos. La idea, se entiende, tendría que pasar por una reforma política que impusiera a un vencedor por mayoría simple por debajo de ese porcentaje la obligación de registrar ante el Congreso un programa de gobierno y una agenda legislativa en común con otros partidos y someter a la aprobación de diputados y senadores la composición de su gabinete, salvo los cargos de Defensa, Marina y Seguridad Pública. Se trataría, según él, de una alternativa a la instauración de la segunda vuelta en elecciones presidenciales que propusieron los panistas. En ambos casos, se afirma, el propósito es dar gobernabilidad, legitimidad y estabilidad a la Presidencia.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
México y el debate sobre bebés con tres padres
L

uego de que se dio a conocer la noticia sobre el nacimiento de un bebé con la técnica conocida como terapia de remplazo mitocondrial, en la cual hay una aportación de material genético de tres personas (el padre, la madre y una donadora de mitocondrias), el debate en los medios científicos de todo el mundo no ha cesado. Varios son los temas de discusión que han surgido alrededor de este acontecimiento, pero uno de ellos tiene que ver directamente con nuestro país, pues la técnica que tuvo como resultado el nacimiento del bebé con tres padres (estrictamente hablando un niño con un padre y dos madres genéticas), se realizó en México en la ciudad de Guadalajara, con la participación directa de especialistas mexicanos.

Los volátiles de Fito Best
E

n mi artículo anterior me quejaba de que el libro, muy bien hecho, concienzudo, afortunadamente sin aspavientos de diseño, no incluía un breve esbozo biográfico sobre el artista. Me desdigo, no se puede y voy a mencionar mi experiencia al respecto, aparte de que llegué a verlo y saludarlo en una ocasión en la que visitó a mi madre, de quien era pariente, no sé qué tan cercano. Dada esa coincidencia recordé a otras personas de apellido Best, con las cuales tuve otrora contacto, entre ellas Fernando Best Pontones, también pintor, paisajista de claustros e iglesias. Hay obras tempranas suyas en la muestra, idénticas o muy parecidas a las de éste. En todas formas él me es conocido a través de representaciones de interiores de conventos y algunos paisajes donde por uno de los más impactantes, cuyo tema prínceps son los volcanes, se exhibió algún tiempo en el Museo de Arte Moderno, por benevolencia de quien era su dueño: Sergio Autrey Maza, ojalá se conserve porque es perfectamente sintomático de la época en la que se produjo.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última