Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Miguel Alemán y la Cumbre de Negocios

D

esde hace 14 años Miguel Alemán Velasco organiza año con año México Cumbre de Negocios, encuentro entre líderes de la economía, la política y los negocios del mundo que se reúnen a lo largo de tres días para intercambiar experiencias y propuestas con cerca de mil empresarios, políticos y líderes de opinión del país.

El objetivo es presentar tendencias y problemas coyunturales y de largo plazo para buscar soluciones y mecanismos adecuados para atraer ingenio y capital a México.

Gracias a este encuentro el país ha captado a lo largo de casi tres lustros inversiones por miles de millones de dólares; pero quizá lo más interesante es que ha logrado que se discutan los grandes retos y problemas globales desde la perspectiva de México y de Latinoamérica, con una visión distinta a la de las grandes potencias y con resultados prácticos en las inversiones y el desarrollo de la economía nacional.

Este encuentro parece fácil, pero atraer a personalidades de diversas corrientes políticas e ideológicas, como Shimon Peres, Tony Blair, Lula da Silva, Bill Clinton o George Bush para que intercambien experiencias y comprendan la visión de México, es algo que requiere la confianza de los participantes.

Lo más interesante de la Cumbre de Negocios es que no tiene un fin político o de beneficio personal. Miguel Alemán ha logrado conjuntar proyectos sin fines de lucro, como el caso de la cumbre, con una vida empresarial y política muy rica. Como político ha sido legislador y gobernador de un estado; como empresario participa en negocios vinculados con las que él llama las tres T: telecomunicaciones o tecnologías de la información, turismo y transporte, donde la empresa más visible es Interjet; y como filántropo apoya nobles y diversas causas desde la Fundación Miguel Alemán. 

La próxima Cumbre de Negocios se realizará entre el 13 y el 15 de noviembre en Puebla, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle presentará algunos proyectos relevantes, como una nueva ciudad nacida de la nada, donde se instalará Audi.

Entre los temas relevantes de esta cumbre se encuentran el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación, así como las implicaciones para México del cambio de presidente de Estados Unidos, que para esas fechas estará definido.