Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cultivaban en ese sitio 516 mil matas

Localizan plantío de mariguana en Ensenada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 4

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó del hallazgo de un plantío de mariguana en una superficie de 41 mil metros cuadrados, dividido en cuatro secciones, en la zona noroeste de Ensenada.

En el área agreste de Ojos Negros, policías estatales detectaron el cultivo de 516 mil matas, cuya altura era hasta de dos metros, abastecidas de agua mediante un sistema rústico.

En los valles del municipio de Ensenada se ha descubierto en los dos años recientes una decena de plantíos de amapola y mariguana, vinculados al narcotráfico, de acuerdo con informes castrenses y policiacos.

En julio de 2011 se ocupó un plantío de 120 hectáreas de mariguana al sur de San Quintin, cuya producción alcanzaría un precio de 185 millones de dólares. En el megaplantío se detuvo a 58 jornaleros que trabajaban en la siembra.

Por otra parte, en Tijuana, la madrugada del domingo un desconocido asesinó a balazos al agente Eduardo Casas Morales, adscrito a la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El uniformado había acudido al centro comercial Plaza Carrusel, de la delegación La Mesa, a atender el reporte de un guardia de seguridad para proteger a una mujer que era agredida en un vehículo. Al llegar al estacionamiento, el sujeto disparó al policía con una pistola 9 milímetros. Las autoridades activaron el Plan Alfa y capturaron al homicida, a quien incautaron un envoltorio con la droga sintética conocida como crystal.

Mientras tanto, en el estado de Jalisco, tres hombres fueron asesinados en horas recientes, todos en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, con indicios que permiten relacionar a los occisos con ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada.