Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantiza la publicación mensual de la incidencia delictiva

En septiembre, el SESNSP dio cifras de delitos de todos los municipios del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 4

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que por primera vez, el pasado mes de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) logró contar con información desagregada de cifras de los delitos del fuero común para el total de los municipios del país (2 mil 458), y ha garantizado la publicación, los días 20 de cada mes, de la incidencia delictiva.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que en el año 2012 ‘‘se contaba únicamente con información específica desagregada para 47 por ciento de los municipios; en 2013 se alcanzó información para 55.6; en 2014 se llegó a 72.4; el año pasado se contaba ya con información para 77.1, y este año se llegó al ciento por ciento de información del total de municipios’’.

Destaca Gobernación que otros avances que se han logrado son la generación de información sobre las víctimas para los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, así como garantizar la regularidad en la publicación oportuna de la incidencia delictiva mensual.

Además, la transparencia en la explicación y justificaciones que los gobiernos estatales proporcionan sobre cambios o ajustes que realizan en las cifras reportadas, de acuerdo con la Política Nacional de Datos Abiertos del Gobierno de la República y la puesta a disposición de las estadísticas de la incidencia delictiva.

Finalmente, la dependencia señaló que contar con información del ciento por ciento de los municipios en delitos del fuero común contribuye a que se analicen y elaboren propuestas para diseñar políticas públicas con mayor precisión.