Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que Roemer comparezca en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 14

La fracción del PRD en el Senado solicitará que se cite a comparecer al ex embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Roemer, y al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, a fin de que aclaren el incidente que se dio por el voto de México relacionado con Israel.

El senador perredista Armando Ríos Piter comentó que los dos involucrados deben comparecer, ya que se trata de un asunto que pone en duda la solidez de la política exterior mexicana.

El voto de México ante la Unesco en favor de una iniciativa que desconoce la herencia judeocristiana sobre los sitios sagrados de Jerusalén motivó la remoción de Roemer como embajador, aunque hay versiones contradictorias entre éste y la cancillería. Y es importante, recalcó, aclarar de quién es la responsabilidad, ya que Roemer sostiene que recibió instrucciones de votar en ese sentido y la Secretaría de Relaciones Exteriores lo niega.

Insistió en que el Senado, como responsable de la política exterior, debe citar a los involucrados y que las cosas queden claras, porque ahora todos se echan la bolita.