Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penas más duras cuando se afecte a niñas

Buscan tipificar miradas lascivas y lujuriosas a mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 12

Senadoras y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que presentarán reformas al Código Penal Federal para tipificar el acoso sexual en espacios públicos. La iniciativa considera sancionar las miradas lascivas y lujuriosas contra las mujeres, jóvenes y adolescentes.

La senadora Dolores Padierna firma la iniciativa que ayer se presentó en conferencia de prensa, en la que destacó que se busca reformar el Código Penal Federal para introducir el tipo penal acoso sexual en espacios públicos, para lo cual se propone adicionar un artículo 250 ter en el que se introduce la definición del delito.

En ese artículo se define: “comete el delito de acoso sexual en espacios públicos y/o en espacios privados de acceso público, quien realice conductas verbales o corporales lascivas que afecten o perturben el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo.

Este delito se castigará con hasta 40 días de multa y 48 horas de capacitación en instituciones públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.

Se impondrá, se añade en ese artículo, una pena de uno a tres años de prisión, cuando la comisión de estas conductas sea acompañada de cualquier tipo de acto sexual, esta pena se aumentará en una mitad de la sanción prevista, cuando dichas conductas se cometan en contra de menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o personas que se encuentren en estado de intoxicación.