Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares revisan armas de la policía de Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 11

Culiacán, Sin.

El Ejército Mexicano revisó las armas asignadas a los agentes de la policía municipal de Culiacán, en un operativo sorpresa. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital afirmaron que la revisión de las licencias colectiva e individual para portación de armas de fuego tuvo relación con la emboscada sufrida por soldados adscritos a la novena Zona Militar, el pasado 30 de septiembre en Culiacán, en la cual murieron cinco efectivos castrenses.

La madrugada del viernes 30 de septiembre, un convoy integrado por tres vehículos militares que venía de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, con un civil herido que era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja, fue atacado por un comando de casi 70 sujetos que usaron armas de fuego y granadas de fragmentación. En el lugar murieron cinco militares y hubo al menos diez heridos, entre ellos un paramédico de la Cruz Roja.

Esta fue la segunda revisión del Ejército a las armas de corporaciones estatales y la municipal capitalina sinaloense. La primera fue la semana pasada, cuando un cuerpo de élite del Ejército Mexicano sitió las instalaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa, en Culiacán.

Como resultado de ese operativo, 35 teléfonos celulares del mismo número de agentes fueron asegurados, y están en manos de peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.