Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos son las instituciones peor evaluadas, afirman en seminario

Desconfía la sociedad por corrupción e impunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 7

Mientras se mantenga la dualidad entre corrupción e impunidad de partidos políticos y gobierno, el descrédito y la desconfianza social será creciente en detrimento de las instituciones, aseveró Lourdes Morales, presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas.

Subrayó que los casos recientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, donde hubo crecimiento exponencial de la deuda y el desenlace que han tenido, son muestra de la distancia entre partidos y sociedad.

Durante el seminario Transparencia y partidos políticos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Morales señaló que todas las encuestas arrojan que los partidos son las instituciones peor evaluadas por la sociedad. Citó el caso de Veracruz, donde la deuda pública se duplicó y es una de las entidades donde hay más desapariciones y los periodistas corren más riesgos, sin consecuencia alguna.

Fernando Escalante, investigador de El Colegio de México, señaló que la distancia entre partidos políticos y sociedad tiene diversas expresiones y connotaciones. Cuando se habla de ciudadanizar un órgano o candidatura lleva implícito una interpretación positiva, caso contrario cuando se define que algo se está partidizando, porque se refiere a la descomposición de alguna estructura por la incidencia de fines partidistas.

El especialista en comunicación Héctor Villarreal advirtió sobre la importancia de hacer compatible la relación entre partidos políticos, medios de comunicación y transparencia, como fórmula para consolidar la democracia. Es claro que en la actualidad el juego de intereses entre partidos y medios juega en contra de esta necesidad, afirmó.

Dijo que hay casos frecuentes en los cuales, ante las restricciones legales que existen para la adquisición de promocionales, partidos y medios de comunicación pueden llegar a acuerdos, no muy transparentes, para garantizar la presencia de un instituto político y sus candidatos.

Villarreal señaló que este vínculo, poco transparente, juega contra la equidad y la democracia.