Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presume que buscan salir del país

Suegros del ex mandatario tramitaron un amparo
Corresponsal /La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 6

Coatzacoalcos, Ver.

Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla, suegros del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, promovieron ante el juzgado federal número 9, con sede en Coatzacoalcos, dos amparos de origen de alerta migratoria para evitar ser detenidos antes de salir del país, se dio a conocer en la página del Poder Judicial de la Federación.

En los expedientes 1167/2016 y 1168/2016, los padres de la esposa del ex gobernador buscan la protección federal para evitar ser detenidos cuando salgan del país por las averiguaciones previas en asuntos que pertenecen a la materia penal y no a la administrativa.

Los amparos aún no han sido legalmente admitidos debido a que los solicitantes no señalaron domicilio. Desde que se oficializó la licencia definitiva de Duarte, los padres de Karime Macías, esposa del ex mandatario, abandonaron Coatzacoalcos y cerraron sus propiedades.

Aunque en las investigaciones sólo se señala a María Virginia Yazmín Tubilla como prestanombres del ahora prófugo Duarte –ella compró casas en Woodlands Country Club, de Texas–, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ha señalado que durante el sexenio de Fidel Herrera a Jesús Antonio Macías Yazegey se le entregaron tierras de la reserva territorial del estado para la construcción de un parque industrial, el cual apenas funciona al 20 por ciento y el resto son terrenos que se están vendiendo.

La investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero involucra a varias empresas locales que recibieron préstamos directos de compañías de financiamiento de Antonio y su hija Karime Macías.