Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a los gobiernos estatal y federal

Cómplices del hampa, 10% de los agentes de Naucalpan: alcalde
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 31

El alcalde panista de Naucalpan, estado de México, Édgar Olvera Higuera, reveló que 10 por ciento de los 2 mil 600 policías municipales están vinculados con la delincuencia, pero no puede darlos de baja porque carece de recursos para liquidarlos, debido al desastre financiero que dejó la anterior administración.

Dijo que la seguridad en la demarcación es responsabilidad del gobierno estatal, a cargo de Eruviel Ávila Villegas, y de la Federación, pues hace dos meses suscribió con funcionarios de ambos niveles de gobierno el convenio de mando único.

En una entrevista radiofónica, Olvera Higuera aseguró que a la administración de Ávila Villegas y al gobierno federal les falta mucho por hacer por la seguridad en el municipio.

En el mando único, agregó, nosotros somos concurrentes y apoyamos para la prevención del delito; cada quien tiene su propia competencia.

Refirió que los homicidios dolosos, los secuestros, las extorsiones y otros delitos vinculados con el crimen organizado son temas que le corresponden a la procuraduría (estatal), si hablamos de seguimiento de averiguaciones previas.

El panista manifestó que recibió un municipio hecho un desastre financiero, con una deuda superior a 3 mil 200 millones de pesos, sin infraestructura, y ubicado entre los 50 con mayor incidencia delictiva.

Si no se hubiera suscrito con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas el convenio de mando único, hace dos meses, la situación sería mucho peor.

Sobre dicho convenio, comentó: Consideramos que era muy importante hacer un frente común con el Ejército, la Marina y las dependencias federales y estatales para dar resultados a los ciudadanos.

Acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de las recientes manifestaciones contra la inseguridad y de las críticas en redes sociales a su gestión.

Olvera Higuera expuso que Naucalpan, con más de un millón de habitantes, necesita más recursos para seguridad pública. Explicó que en la policía municipal hay gente buena y mala. Algunos de los primeros están en hospitales y otros en el panteón, aunque también tenemos elementos nocivos desde hace 20 o 30 años.