Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian actividades que abarcarán del 29 de octubre al 2 de noviembre

En el Zócalo, tributo al agua, música y carnaval para celebrar el Día de Muertos

Desde hace 18 años en el centro de la capital se desarrolla esa conmemoración, señala el titular de Cultura de la CDMX

Prepara Tláhuac el primer festival internacional dedicado a esa festividad

Foto
Canto al agua es el título de la megaofrenda propuesta por Betsabeé Romero, quien instalará 120 trajineras en la Plaza de la Constitución. Arriba, calacas en gran formato que figuran en la programación que se desarrollará en la Ciudad de México, con motivo del Día de MuertosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 3

Música, una ofrenda monumental en el Zócalo, el carnaval en el que lucirá el vestuario y la utilería de la película Spectre del agente James Bond, además de un paseo nocturno en bicicleta y talleres para que los niños aprendan a preparar pan de muerto, así como visitas guiadas en otros espacios de la Ciudad de México (CDMX), son algunas de las actividades anunciadas con motivo del Día de Muertos que se desarrollarán del 29 de octubre al 2 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Turismo de la capital, Miguel Torruco, indicó que se espera la llegada de 164 mil 250 turistas a hoteles (parámetro con el que mide la Organización Mundial de Turismo), de los cuales 32 mil serán extranjeros.

A esa cifra deben agregarse los turistas que pernoctan en casas de familiares o los que vienen por menos de 24 horas.

La derrama estimada es de 963 millones de pesos, poco más de 52 millones de dólares, y los hoteles y demás afiliados han programado una serie de paquetes especiales para atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura local, recordó que la conmemoración del Día de Muertos en el centro de la capital lleva 18 años; se inició primero con el regalo de pan de muerto elaborado por la industria panificadora local y ha ido evolucionando.

Por tercer año se invitó a un artista a crear una ofrenda monumental en el Zócalo: es Betsabeé Romero, quien instalará 120 trajineras en la plancha, donde el visitante podrá transitar. Lleva el título Canto al agua.

La trajinera es ese vehículo ancestral que nos recuerda canales, que para mí son simbólicos. Es una tradición que viene desde la cultura prehispánica y ha podido sobrevivir a colonizaciones, mestizajes; ha atravesado fronteras, dijo la artista.

La idea, añadió, es celebrar más allá de nuestros problemas y la situación que vivimos en el mundo y el país, y va dirigido a quienes tienen nombre, aunque también a los desaparecidos; busco justo que sea de a pie, que sea a escala que todos los visitantes que vengan al Zócalo y participen y terminen el mensaje de esta instalación con nombres, recados, objetos, para que la memoria sea algo muy importante que no nos deje pasar de lado lo que está ocurriendo.

Otro de los actos claves del programa es el magno desfile en tres etapas: Viaje a Mictlán, La muerte niña y P’al panteón.

Alebrijes, títeres, mojigangas

El carnaval comenzará a las 15 horas del día 29 de octubre en el Ángel de la Independencia y de ahí seguirá su recorrido al Zócalo por Reforma, avenida Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo.

Tendrá una duración aproximada de tres horas y participarán unos mil 28 voluntarios, 40 danzantes, tres marionetas gigantes, tres alebrijes, 30 títeres, dos mojigangas, un carro alegórico y dos carros empujables, así como un monolito y seis grupos musicales. Es en el tercer segmento del desfile donde se emplearán la utilería y el vestuario que aparece en los primeros minutos de la película más reciente del agente 007.

El titular de Turismo confió en que en unos años ese carnaval sea el más importante del país, superando al de Veracruz y como este es un acto que debe trascender no solamente para una administración, sino para los próximos años y décadas, no dudo que en un mediano plazo será, al lado del Río de Janeiro, de los más importantes de América Latina.

Entre las actividades a las que se refirió el titular de la Secretaría de Cultura también están un paseo nocturno en bicicleta el 29 de octubre, de las 19 a las 23 horas, del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, y desde las 12 horas, ese mismo día pero en el Zócalo, un programa musical que se extenderá las cuatro jornadas de fiesta con artistas invitados como Susana Harp, Rosalía León y Julio Revueltas.

El primero y el 2 de noviembre, a las 12 horas, se obsequiará pan de muerto a los visitantes. También habrá actividades y ofrendas en el Museo Nacional de la Revolución, El museo Panteón de San Fernando y la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Plaza de Santo Domingo y el tradicional concurso de ofrendas en la calle Regina, coordinado por la Fundación del Centro Histórico y el Claustro de Sor Juana.

De acuerdo con Eduardo Vázquez, la cartelera completa puede consultarse en la página y el micrositio.

Con la finalidad de promover a escala mundial el patrimonio cultural y el ritual funerario en Mixquic y los seis pueblos originarios, la delegación Tláhuac alista la primera edición del Festival Internacional de Día de Muertos, con un abanico de actividades culturales y artísticas, como la presentación de artistas y grupos musicales que van desde Paté de Fuá y los Estrambóticos hasta la Sonora Santanera y Oscar de León.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, dijo que buscan posicionar a Tláhuac como referente cultural como es el Festival Internacional Cervantino para Guanajuato. En los siete pueblos de la demarcación se habilitarán escenarios y esperan unas 50 mil personas al día.