Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca esclarecer responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el tema

Relaciones Exteriores abre investigación por el caso Andrés Roemer en la Unesco

El diplomático fue citado en la sede de la SRE y allí se le notificó su separación del cargo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 13

Antes de ser cesado como representante de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Roemer fue llamado a consultas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde fue recibido por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

El encuentro se realizó el martes y en él se revisó la actuación del embajador durante el proceso de votación de una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo. Tras escucharlo, Ruiz Cabañas le notificó ahí mismo su remoción, confiaron fuentes de la cancillería.

La salida de Roemer se da luego de que se ausentó de la sesión en la que se votó el proyecto citado por estar en desacuerdo con el sentido del sufragio mexicano. De origen judío, el ahora ex representante explicó recientemente que la delegación mexicana votó a favor por instrucciones de la SRE y que no estaba de acuerdo con dicha decisión porque se había acordado con falta de información.

En apoyo a la posición del ex embajador, se filtraron a la prensa correos electrónicos de la cancillería en los que se confirma la instrucción de votar a favor de la citada resolución.

Ante el enojo del gobierno israelí y la comunidad judía en el país, la SRE ordenó cambiar el sentido del sufragio y ahora abstenerse. Sumado a ello, acusó a Roemer de no haberle informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación y de hacer públicos documentos oficiales sujetos al sigilo que obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Además de separarlo del cargo, la dependencia inició una investigación para esclarecer responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el tema.

No es la primera vez que Roemer es criticado por su actuación como diplomático. En calidad de cónsul, en San Francisco, se le acusó de seguir realizando actividades ajenas a su función, como la de organizar el encuentro la Ciudad de las Ideas, al lado del Grupo Salinas, en Puebla. El ex embajador fue nombrado representante ante la Unesco en abril pasado.