Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Saldaña advierte que El Bronco hace promoción personalizada

INE permite difusión de video en el que Jaime Rodríguez ataca a AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 12

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podrá seguir difundiendo en su página de Facebook un video de parodia, donde se presenta como El potro Infante contra El peje Negrete, según acordó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un fragmento muy conocido de la película Dos tipos de cuidado, el mandatario aparece criticando a Andrés Manuel López Obrador mediante coplas como la siguiente: AMLO es bueno. ¡Uy, qué bueno! Bueno para agandallar. Hace un rato, preguntamos, si algún día va a trabajar.

Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias, se negaron a ordenar el retiro de dicho video, al considerar que no es propaganda personalizada y, en todo caso, representa una sátira, difundida en respuesta a unas declaraciones dadas por López Obrador en Nuevo León.

A contrapelo de sus colegas, el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, votó por suspender su difusión, al considerar que el mandatario se hace promoción personalizada en su página de Facebook y en la televisión pública de la entidad.

La propaganda gubernamental no sólo se financia con dinero público, sino también es aquella elaborada por terceros, pero suscrita y renviada en algún portal institucional, expresó citando una sentencia del Tribunal Electoral.

Además dijo que páginas autentificadas, como ésta de Facebook, sí utilizan recursos públicos. El sentido común me indica que no está el gobernador con su propio celular subiendo los contenidos. Tiene personas que suelen ser del gobierno del estado dedicadas a ello. No son oficinas paralelas de atención a sus redes sociales que pague con sus propios recursos.

Producido por la empresa Memociones, de Guillermo Rentería, uno de los asesores del equipo de El Bronco, el video utiliza escenas de la película de 1952, protagonizada por los actores Pedro Infante y Jorge Negrete.

El gobernador de Nuevo León aparece como Infante y afirma con el tabasqueño: “Pa’este compadre no hay pena, brinca y brinca de partido. Como cambiar de calzones, hoy Morena es su apellido”.

López Obrador, en el papel de Negrete, le responde: “Seguramente la mafia del poder mueve sus hilos y todo esto es un complot con Salinas de padrino. Jaime, El Bronco, es muy malo, malo por obligación. Del PRI salen puros malos… ¡Pero yo soy la excepción!”