Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su principal operador político, al frente

Crea Eruviel Ávila Villegas Oficina de la Gubernatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 31

Toluca, Méx.

A 11 meses de concluir su mandato en el estado de México, Eruviel Ávila Villegas decidió crear una estructura similar a la de la Presidencia de la República, al crear la Oficina de la Gubernatura, que se encargará de supervisar que las instrucciones del Ejecutivo se cumplan y será enlace entre el gobernador, instancias federales y de otras entidades.

Al frente de esa área Ávila Villegas designó a uno de sus hombres más cercanos, quien se ha convertido en su principal operador político: Erasto Martínez Rojas, quien hasta el pasado lunes era secretario de Infraestructura.

La Oficina de la Gubernatura será una especie de secretaría técnica del gabinete que dará seguimiento al cumplimiento de obras y otras acciones de gobierno, y evaluará el desempeño de las secretarías. El gobernador informó que esta área no implica crear más estructura burocrática.

Martínez Rojas ha trabajado con Eruviel Ávila desde hace más de 15 años. Cuando el priísta fue alcalde de Ecatepec, Rojas se hizo cargo de la tesorería municipal; al inicio de la gestión de Ávila como gobernador, fue su secretario particular. Luego se le designó secretario de Finanzas y posteriormente titular de la Secretaría de Infraestructura, la cual concentró las funciones que desempeñaban las de Comunicaciones y Desarrollo Metropolitano.

En las campañas de 2012 y 2015 Erasto Martínez solicitó licencias para ser operador electoral del Partido Revolucionario Institucional en el estado. Por ello, la oposición sospecha que este movimiento podría tener relación con las elecciones locales de 2017.