Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asignó la 8 de Tizayuca aún en el cargo

Ex coordinador jurídico de Hidalgo, juez y parte en el reparto de notarías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 31

Pachuca, Hgo.

Mario Souberville González, quien hasta el pasado 5 de septiembre era coordinador general jurídico del gobierno del priísta Francisco Olvera Ruiz, fue juez y parte en la asignación de notarías públicas al recibir en agosto pasado la patente de la notaría número 8 de Tizayuca, Hidalgo, cuando aún desempeñaba ese cargo.

Alberto Arriaga Ramírez, hijo del ex alcalde de Pachuca y notario público Rafael Arriaga Paz, también recibió una patente de notario de Olvera Ruiz, a pesar de que sólo ha ejercido la carrera de derecho por cuatro años, cuando la Ley del Notariado de Hidalgo estipula un mínimo de cinco.

Souberville González aparece en la carátula de la edición 35 bis del Periódico Oficial del Gobierno de Hidalgo del pasado 22 de agosto. En esa gacetilla extraordinaria se anuncia la entrega de una patente de notario público al entonces funcionario.

De acuerdo con el organigrama del gobierno de Hidalgo, el coordinador general jurídico es el encargado de verificar que todos los decretos y determinaciones legales del gobierno estatal cumplan las normas legales.

Alberto Arriaga Ramírez, quien según el alcance 2 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicado el 29 de agosto recibió la patente de notario público número uno de Pachuca tras haber cumplido los requisitos previstos en el apartado sexto del artículo 24 de la Ley del Notariado Publico de Hidalgo, entre ellos tener título de licenciado en derecho registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cinco años cuando menos de ejercicio.

No obstante, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, Arriaga Ramírez obtuvo la cédula profesional 7750308 que lo acredita como licenciado en derecho por la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo en 2012, por lo que al recibir la patente de notario público número uno de Pachuca –que era de su padre, Rafael Arriaga Paz– tenía sólo cuatro años de haberse titulado.

En agosto pasado, el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, junto con su secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, y el coordinador general jurídico entregaron 23 patentes de notarías públicas. Las más relevantes fueron otorgadas a Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; Alejandro Delfino Straffon Ortíz, ex procurador general de Justicia, y Valentín Echavarría Almanza, ex secretario del Trabajo estatal.