Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora Claudia Sainte-Luce lamenta recorte a cultura

En La caja vacía la enfermedad acerca a padre e hija en vez de causar dolor
Foto
A Toussaint, el padre, se le diagnostica demencia vascular y poco a poco va construyendo una relación con su hija JazmínFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. a11

Una hija y su papá se rencuentran en la vida... y es mejor tarde que nunca, porque ¿para qué morirse sin reparar los desperfectos acumulados?, plantea en entrevista Claudia Sainte-Luce, directora de la película La caja vacía, que se estrenará en México en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La caja vacía (2016) es un drama de 101 minutos que se presentó en el Toronto International Film Festival el pasado 9 de septiembre; en el Busan International Film Festival el 7 de octubre; en el Festa del Cinema di Roma el 19 de octubre, y ahora lo hará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el 26 de octubre.

Es la historia de Toussaint (Jimmy Jean-Louis) cuando se le diagnostica demencia vascular; este episodio fuerza a un inesperado rencuentro entre padre e hija, pues él se ve obligado a vivir bajo el cuidado de Jazmín (Claudia Sainte-Luce).

Claudia expuso que la cinta evita centrarse en la lenta espiral hacia el desenlace de la vida de una persona. En lugar de retratar a Toussaint en su descenso a la locura, lo utiliza como una forma de celebrar su vida. Jazmín empieza a conocer detalles de la vida de Toussaint, que hasta entonces ignoraba, evocando admiración y empatía, entrando y saliendo de su conciencia, en un elegante viaje a través de las memorias de Toussaint inducidas por la mencionada enfermedad.

Es un enfoque polémico que representa la demencia vascular, y también es un hermoso homenaje a la familia, la herencia y el legado que ésta representa.

El diseño de producción estuvo a cargo de László Rajk (mano derecha de Béla Tarr), quien creó dos atmósferas específicas llenas de vida y con asombrosa movilidad para que las cámaras, las luces y el equipo se acomodaran con suma delicadeza bajo el mando de María Secco (La jaula de oro, Club Sandwich, Te prometo anarquía, etcétera).

Otro reto de Secco y del equipo de producción fue viajar a Haití y a Nueva York para capturar los flash-backs de Toussaint.

Esta historia nació en 2014; presenté solicitud a un fondo. Los personajes, padre e hija, son dos desconocidos uno para el otro y se reencuentran por la enfermedad del progenitor. Él la busca a ella y no haberse tratado, en lugar de ser un obstáculo, es la oportunidad para poder entablar una relación, para conocerse.

La idea del tema le surgió a Claudia cuando su padre en la vida real sufrió esa enfermedad, demencia vascular, y se expuso a sí misma que en lugar de ser un dolor podría ser una oportunidad de tener una relación.

Menos filmaciones

Consideró que es lamentable el recorte al sector de la cultura anunciado por el gobierno. “Implica una afectación al cine; es de entre 40 y 50 por ciento del presupuesto de cultura. ¡Es la mitad! Habrá menos películas, menos apoyo a la exhibición y recortes en todos los aspectos. Las películas son parte de la cultura, igual que la música o la pintura. Es una forma de expresión y es un recorte triste. Habrá muchas menos historias filmadas. Hay historias que se acaban, pero no llegan a la pantalla.

No sólo no se promocionarán, sino que ya no se producirán. Las películas ganarán premios, pero aquí no se verán. Pareciera que los diputados nunca salen de donde están, sólo viendo cómo obtienen más dinero, expresó.