Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha incrementado número de empresas que utilizan esa moneda

Repuntan transacciones en yuanes entre México y China, reporta HSBC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 27

En el último año, el uso del renminbi (yuan), la moneda china, en el comercio exterior entre México y el país asiático creció de 5 a 15 por ciento del total de las transacciones, en una tendencia que seguirá en aumento a tasas aceleradas en los siguientes años, aseguró Diego Spannaus, director de subsidiarias multinacionales de HSBC México.

El comercio exterior entre los dos países suma 70 mil millones de dólares, explicó el ejecutivo bancario, al dar a conocer el resultado de una encuesta aplicada en varios países sobre el uso de la moneda china en las transacciones de comercio exterior.

Después de la región de Asia-Pacífico, la conformada por los países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) es la de mayor crecimiento en el uso de la moneda china en el comercio transfronterizo desde que a partir de 2009 el gobierno de la potencia asiática comenzó a retirar algunos controles al uso del renminbi, explicó.

La internacionalización del renminbi se ha acelerado en el último año, al incrementarse el número de empresas que utilizan esa moneda para el comercio internacional, añadió en una conferencia de prensa. Actualmente, 24 por ciento del comercio internacional con ese país se realiza en la moneda china, un incremento de 7 puntos porcentuales respecto de 2015, de acuerdo con la Encuesta internacional del renminbi, elaborada por la consultora Nielsen para HSBC.

Empresas mexicanas, desde pequeñas a grandes, y principalmente del sector de manufacturas son las que han cambiado al uso del renminbi para saldar sus operaciones con China, dijo.

La reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como cumplir con las condiciones de las contrapartes chinas se mantienen como los principales impulsores del uso del renminbi, añadió.