Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementia aumentará su capital social mediante la emisión de nuevos titulos

Firmas de Slim buscan recuperar para la navegación el río colombiano Magdalena

Deberán presentar el día 28 carta compromiso de la banca de inversión Goldman Sachs

Foto
El empresario Carlos SlimFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 27

Bogotá.

Dos empresas del magnate mexicano Carlos Slim están interesadas en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el más importante de Colombia, que requerirá de inversiones por unos 857 millones de dólares, informó el martes el Gobierno.

Inicialmente el consorcio Navelena, conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto en 2014. Pero la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo de este año que cedería entre 50 y 75 por ciento de su participación.

Las nuevas firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso, de propiedad del industrial Carlos Slim, dijo un comunicado de La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87 por ciento de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias. Inmediatamente no se pudo establecer si la firma brasileña pretende ceder toda su participación en el proyecto.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo que las empresas interesadas deberán presentar el 28 de octubre una carta de compromiso de la banca de inversión Goldman Sachs para financiar el proyecto.

No fue posible obtener inmediatamente comentarios de las firmas de Slim interesadas en el proyecto. FCC construye actualmente el túnel más largo de Colombia, realizó el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y construyó la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.

Busca comprar 55% de Giante

El conglomerado mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, dijo el martes que aumentará su capital social a través de la emisión de nuevos títulos que serán ofrecidos a sus actuales accionistas, con lo que espera recaudar hasta 4 mil 368 millones de pesos (234 millones de dólares).

La compañía detalló en un comunicado que emitirá hasta 218.4 millones de acciones, con un precio de suscripción de 20 pesos cada una, que sus accionistas podrán suscribir en un plazo de 15 días. Las acciones de Elementia ganaban 0.92 por ciento en la bolsa mexicana, a 22 pesos.

La firma, que fabrica productos de cobre, aluminio, cemento, poliestireno y estireno para la construcción, señaló la semana pasada que firmó una carta de intención con Cementos Portland Valderrivas para comprar el 55 por ciento de la estadunidense Giant Cement Holdings.

Elementia, sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle –que controla el conglomerado Mexichem– y Slim, con Grupo Carso, espera financiar la compra con recursos del planeado aumento de capital.

Elementia dijo que espera concretar el aumento de capital en la primera semana de noviembre y la adquisición del control de Giant el 7 de noviembre.