Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La leche del demonio de Tasmania ataca las superbacterias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 2

Sydney.

La leche del demonio de Tasmania, marsupial que vive en una isla al sur de Australia, contiene proteínas que podrían ser utilizadas en la lucha contra las superbacterias resistentes a los antibióticos, anunciaron este martes investigadores de ese país.

También conocidas con el nombre de bacterias antibiorresistentes, son una preocupación importante en materia de salud pública, pues amenazan con el aumento de infecciones mortales, ya que los antibióticos utilizados para combatirlos no funcionan.

Investigadores de la Universidad de Sydney descubrieron, sin embargo, péptidos –elementos de base de una proteína– presentes en la leche de la hembra del demonio de Tasmania que pueden matar algunas bacterias resistentes, entre las que están el estafilococo dorado y los enterococos, causantes de infecciones intrahospitalarias graves.

Estos científicos se interesaron en esos marsupiales porque dan a luz crías cuyo sistema inmunitario es poco avanzado, pero crecen en una bolsa llena de bacterias, algunas patógenas.

La pregunta era: ¿Cómo estos pequeños pueden sobrevivir en un entorno sin sistema inmunitario maduro?, subrayó Emma Peel, quien cursa el doctorado en la Universidad de Sydney.

Desarrollo de péptidos en los marsupiales

Pensamos que esto estaba relacionado con un desarrollo importante de péptidos en los marsupiales, añadió.

Los marsupiales tienen más péptidos que los otros mamíferos, afirmó la bióloga que participó en este estudio publicado en Scientific Reports, diario en línea del grupo Nature.

El estudio versó sobre el demonio de Tasmania, el wallaby de la isla Eugène y el opossum. Se realizan pruebas sobre la leche del koala.

Los investigadores esperan que esos péptidos sean utilizados para perfeccionar los antibióticos o crear nuevos que puedan ayudar a luchar contra las superbacterias.