Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé exenciones a empresas que exploren yacimientos y liberalizar precios de las gasolinas

Avanza en San Lázaro la miscelánea fiscal 2017
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 14

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará este lunes la miscelánea fiscal 2017, que incluye exentar del pago de IVA a empresas privadas dedicadas a la exploración de nuevos yacimientos; y el miércoles votará sin cambios la iniciativa de ley de ingresos del Ejecutivo, donde se prevé liberar gradualmente el precio de las gasolinas desde enero.

Las condiciones fiscales están dadas para que el costo de los combustibles al consumidor se fije por oferta y demanda, pero mientras, Hacienda continuará determinando los precios, dice el proyecto de dictamen circulado a los diputados.

El dictamen de modificaciones a las leyes del ISR y del IVA, que se discutirá hoy, para votarse mañana en el pleno, prevé otorgar créditos fiscales de hasta 50 millones por contribuyente a empresas que financien investigación en ciencia y tecnología, así como de 20 millones a las que inviertan en deporte de alto rendimiento.

La comisión también aceptó la propuesta del Ejecutivo para que los subsidios a la población, como la pensión para adultos mayores, no se consideren ingresos para el cálculo del pago del ISR.

En cuanto a ingresos, los legisladores prevén no modificar las principales variables macroeconómicas y volver a excluir del registro del déficit las deudas de Pemex y de la CFE, así como de obras de inversión financiadas con créditos.

Así, se tomará como buena la estimación de crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento del PIB, que sería impulsado por las exportaciones no petroleras de manera consistente con el crecimiento y la evolución favorable de la economía de Estados Unidos.

Los diputados estiman que ese contexto genere un fortalecimiento de la demanda interna, impulsado por el crecimiento del empleo formal, la expansión del crédito a las empresas y las familias, así como un aumento del salario real y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y las compañías.

Se mantendrá sin cambio la propuesta presidencial de que el déficit se fije en 0.1 por ciento del PIB, sin considerar inversión en proyectos de alto impacto económico y social; una inflación de 3 por ciento; el tipo de cambio en 18.20 pesos por dólar; en 42 dólares el barril de petróleo crudo de exportación, y una plataforma de producción de 1.9 millones de barriles diarios.

Respecto de los ingresos, confirma la previsión de 4 billones 837 mil 512 millones de ingresos presupuestarios.

También está de acuerdo en que el endeudamiento interno se contrate hasta por 495 mil millones de pesos, y el externo por 5 mil 800 millones de dólares.

La comisión prevé autorizar un monto neto de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos a la Ciudad de México, para financiar obras.

En materia de ISR, se aceptará la propuesta del Ejecutivo para permitir las deducciones de aportaciones a planes personales de retiro, cuando éstos se contraten de manera colectiva. Asimismo, exentar parcialmente los ingresos que obtengan asociaciones filantrópicas por cuotas de recuperación.

Respecto de la Ley del IVA, la comisión asumió el argumento presidencial para que las inversiones asociadas a la exploración de nuevos yacimientos sean acreditables.