Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo México vierte más de 10 mil litros de ácido en Nacozari
Foto
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente limpia el área afectada tras la volcadura de un camión que trasladaba más de 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari, en la sierra alta de SonoraFoto Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 30

Hermosillo, Son.

La mina La Caridad, subsidiaria de Grupo México –propiedad de Germán Larrea Mota Velasco– derramó el sábado más de 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari, en la sierra alta de Sonora, como resultado de que un carro tanque volcó y la sustancia se esparció sobre más de 50 metros cuadrados de suelo pedregoso.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal de seguridad de la mina reportó el percance y ya se analizan los posibles daños ambientales causados por el derrame tóxico.

Grupo México es responsable del mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional, ocurrido en 2014, cuando se derramaron al río Sonora 40 mil metros cúbicos de lixiviados de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea. Luego del incidente, los directivos aseguraron haber reforzado sus medidas preventivas; sin embargo, a las 11:40 horas del sábado ocurrió otro percance.

Como medida de control, personal de Profepa levantó diques de contención, neutralizó el derrame mediante la aplicación de cal y trasvasó el líquido derramado. Adicionalmente, llevó a cabo la neutralización y limpieza del área afectada, informó la fiscalía ambiental en un boletín.

Agregó que en breve realizará una inspección de contaminación de suelos y, si es el caso, ordenará medidas de restauración.

Después del derrame en el río Sonora, en las empresas del consorcio Grupo México han ocurrido varios incidentes por fallas en infraestructura, como volcaduras, fugas y derrames de químicos tóxicos, principalmente en la mina La Caridad, donde han sucedido varios accidentes desde su fundación, en 1968.

La Caridad es una de las principales productoras de ácido sulfúrico en el país. En el proceso genera residuos de bióxido de azufre, que puede causar daños en mucosas y pulmones, además de ser uno de los principales causantes de la lluvia ácida, pues en la atmósfera se transforma en ácido sulfúrico.