Economía
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que atenderá uno de los mayores retos de la sociedad: financiar las pensiones

Lanza Banorte la primera Afore para menores de edad en México

El impulsor de la iniciativa, Tonatiuh Rodríguez, asegura que ofrecerá los mismos rendimientos que paga a los trabajadores

Permitirá impulsar la educación financiera a temprana edad, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 25

La primera cuenta en México para que un niño pueda ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) fue anunciada por Banorte, el grupo financiero que controla la mayor gestora de recursos para pensiones en el país.

Ofrecerá rendimientos que superan hasta tres veces los disponibles actualmente para instrumentos destinados a menores de edad y, aseguró su impulsor, será un medio para promover un buen hábito y atender uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad: financiar las pensiones.

Ahorrar para el retiro es una de las tareas financieras más importantes que tiene el individuo y la que implica mayores retos en cualquier sociedad, no sólo en México. Mientras más pronto empecemos, mejor, explicó a La Jornada Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de la Afore XXI Banorte.

Un cambio regulatorio, concretado recientemente, hizo posible que un menor de edad tenga la posibilidad de abrir una cuenta en una Afore, un mecanismo que hasta ahora es el medio de ahorro para el retiro de los empleados de los sectores público y privado. Las administradoras concentran las aportaciones para el retiro de los trabajadores durante su vida laboral y al final de ese ciclo son la fuente de financiamiento de su pensión.

Las Afores ofrecen rendimientos que superan a la mayoría de los disponibles para el público en el sistema financiero mexicano. Los fondos de los trabajadores gestionados por las administradoras han generado un rendimiento neto, descontado el cobro de la comisión, de 7.8 por ciento en promedio durante los pasados siete años, de acuerdo con datos oficiales.

Las cuentas de ahorro bancarias, en contraste, pagaron en ese periodo dividendos en torno a 2 por ciento, nivel menor a la inflación, lo que en la práctica representa una pérdida de ahorro.

Las cuentas de Afore para niños, explicó Gutiérrez Gómez, ofrecerán los mismos rendimientos que se pagan a trabajadores.

Hay cuando menos tres cosas que detectamos al planear la cuenta Afore para niños, explicó. Primera, ahondar en la educación financiera desde edades tempranas; segunda, incluir a más personas en el uso de los servicios financieros, y tercera, fomentar el ahorro, apuntó.

Las encuestas nacionales de inclusión financiera muestran que entre las personas que contestan que saben ahorrar, dos terceras partes detallan que aprendieron ese hábito de sus padres, desde pequeños, ya sea porque tenían una alcancía o porque les hablaban de la importancia de hacerlo, resaltó Tonatiuh Rodríguez.

Esa es la necesidad que detectó la Afore XXI Banorte para diseñar un mecanismo para niños: que se debe fomentar la educación y la inclusión financiera y que esos buenos hábitos, la sociedad los cultiva en casa, añadió.

Actualmente hay 55 millones de cuentas individuales en el sistema de Afore, creado en 1997 para gestionar los fondos para el retiro de los trabajadores. Se trata, explicó, de uno de los servicios financieros de mayor penetración en el país.

Un ahorrito

El lenguaje de la cuenta Afore no va a ser ajeno al papá y la mamá. Esto genera la oportunidad de que quienes tenemos hijos empecemos a formarles un ahorrito en un instrumento que ha probado dar más rentabilidad, que está orientado al largo plazo, supervisado debidamente por la autoridad y que se reporta su evolución. Esto le va a dar al niño acceso, desde cantidades muy pequeñas, a los rendimientos que sólo obtienen los grandes inversionistas con instrumentos muy sofisticados, explicó.

Entre los objetivos que busca la Afore XXI Banorte está no sólo fomentar el ahorro desde edades tempranas, sino también divulgar y hacer entender la relevancia del ahorro para el retiro, en un país que, de acuerdo con datos oficiales, el próximo año gastará tres veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para pagar la insuficiencia de los fondos de pensiones.

Cuando hablamos de menores de edad nos referimos de cero a 18 años. En ese sentido no hay ninguna restricción para abrir una cuenta Afore en Banorte. Ahorrar para el retiro es quizá una de las tareas financieras más importantes que tiene el individuo y con mayores retos en cualquier sociedad, no sólo en la nuestra, y mientras más pronto empecemos, mejor. Comenzar no significa poner un peso, sino entender el concepto, involucrarse en el tema, preguntar y eso tiene un gran valor social de largo plazo, aseguró.

–¿Tiene antecedente de un producto similar en otro país?

–No que yo conozca. No sólo la Afore XXI Banorte va a ser pionera en México. En sistemas de ahorro para el retiro como los de Chile, Perú o Colombia no tengo conocimiento de algo similar.