Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nopal capitalino es exportado a ocho países: Adriana Contreras

Nueve de cada 10 toneladas se cultivan en Milpa Alta, señala la funcionaria

Los productores carecen de espacios para vender la verdura: Rosa Icela Rodríguez

Foto
El productor de nopal Joel Cruz López, junto con su esposa y su suegro, trabaja desde las 4 de la mañana en la siembra y recolección de la cactácea en San Pedro Atocpan, paraje Zacatepec, de la delegación Milpa AltaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 33

La directora general de Desarrollo Rural en la capital, Adriana Contreras, informó que nueve de cada 10 toneladas de nopal cultivado en la ciudad de México se producen en Milpa Alta, el cual es considerado de alta calidad, por lo que es exportado a Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

A las faldas del Teutli, los productores cultivan cerca de 300 mil toneladas de la verdura, de las cuales 60 mil no se venden, lo que les representa una pérdida de 20 por ciento, por lo que es urgente generar nuevos canales de comercialización para no desperdiciarlo, afirmó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La promoción y fortalecimiento de la producción de cultivos nativos, como el nopal, es fundamental para la jefatura de Gobierno y, por tanto, la Sederec, al generar servicios ambientales y alimentos de primera calidad para los habitantes de la capital del país.

De acuerdo con los productores de esta delegación, ubicada en el sur de la ciudad, en media hectárea llegan a cosechar 4 mil 800 nopales en un día, pero cada vez existe más interés entre ellos para incorporar sus cultivos a mejores prácticas, a fin de obtener una mayor calidad en sus cosechas y como consecuencia ser más competitivos en el mercado.

Se trata, explicó, de una verdura que es fuente abundante de vitaminas, especialmente C, así como aminoácidos, proteínas, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio y potasio, por lo que debe incluirse en la alimentación diaria de las personas.

Además ayuda a combatir la obesidad, fortalecer los huesos, prevenir la artritis, depurar las grasas y reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre a muy bajo costo económico y sin necesidad de ser procesado, con lo cual su valor se eleva y mantiene sus propiedades.

Los productores de la ciudad, sin embargo, carecen de espacios donde vender sus productos y una de las mayores preocupaciones es que haya más canales de distribución para cultivos nativos y transformados, afirmó a su vez la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Hoy, dijo, se buscan crear más puntos de venta para los productores, lo cual ayudaría a este sector y abarataría el costo de los productos, porque no habría intermediarismo, pero estamos en riesgo de un recorte de 89 por ciento de recursos federales para el campo, dejándonos sólo 10 millones de pesos para el próximo año.

Mencionó que, de concretarse, los proyectos productivos de nopal, maíz y hortalizas resultarían los más afectados, por lo cual llamamos a los diputados federales a revisar esta situación y mantener los recursos que teníamos hasta el año pasado de 90 millones.