Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes de valorar, comicios en Veracruz y Aguascalientes

El PRI apremia a magistrados resolver impugnaciones antes de dejar el cargo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 5

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyen su gestión en 18 días y tienen en la lista de pendientes validar o anular las elecciones de Aguascalientes y Veracruz.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca la invalidación de los triunfos del Partido Acción Nacional (PAN) en ambas entidades, apremió a los seis integrantes de la Sala Superior a resolver las impugnaciones antes de entregar sus cargos.

Si bien los nuevos mandatarios toman posesión el primero de diciembre y los actuales magistrados concluyen su administración el 3 de noviembre, el priísta explicó: Lo más sano para la elección es que tomen una decisión ya.

Según el también diputado federal, los magistrados cuentan con elementos suficientes para tomar una decisión y lo deben de hacer sin temor a la reacción de los partidos políticos, porque al menos en el PRI vamos a apegarnos estrictamente al resultado que el tribunal resuelva.

Dejar la resolución a una magistratura que está entrando sería una carga muy pesada, expresó respecto de que los futuros siete integrantes no participaron ni vivieron los incidentes de los comicios y de toda la jornada electoral.

En el caso de Aguascalientes, insistió que tienen pruebas sólidas sobre una intervención no permitida de la Iglesia católica y que tuvo influencia en el triunfo de Martín Orozco. Mientras en Veracruz están acreditadas conductas ilegales cometidas por el gobernador electo, el panista y ex priísta Miguel Ángel Yunes, aseguró.

Este último ha expresado temor de que no lo dejen tomar posesión tras haber denunciado actos de corrupción cometidos por el gobernador con licencia Javier Duarte.

Ramírez Marín comentó al respecto que el TEPJF no tiene nada que ver con las acusaciones de corrupción y penales que eventualmente involucran a Yunes.

¿De qué tiene miedo Yunes? No tiene miedo de nada, excepto de las cosas que sabe que ha cometido. Este tribunal ha resuelto casos de Veracruz y nadie puede decir que esté dirigido, ladeado o que esté siendo parcial.

Sobre los perfiles de los futuros magistrados, señaló que buscarán gente que no esté de antemano cargada. Es muy difícil separarte de tus antiguos jefes, de tus antiguos amigos.

En torno al magistrado de la Sala Monterrey, Reyes Rodríguez Mondragón, ex colaborador del senador del PAN Roberto Gil Zuarth, indicó que analizarán si en su trayectoria como magistrado hay un antecedente de imparcialidad o al contrario, sus resoluciones muestran que estaba interesado en seguir trabajando para alguien.