Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embate contra derechos de los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 4

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados reprochó el contenido de la minuta que en materia laboral envió el Senado a San Lázaro porque va encaminada a desaparecer los derechos de los contratos colectivos y sindicatos.

Con esa iniciativa, incluso las huelgas desaparecerían y la elección de los trabajadores de sus representantes sindicales sería con aval de los empresarios, alertó.

Rodrigo Abdalá, legislador de ese partido, previó que la fracción del PAN en la Camára de Diputados impulsará la desaparición del derecho de huelga. “Esa propuesta se ajusta perfectamente a los intereses del senador Javier Lozano –uno de los principales promotores de la conculcación de los derechos laborales– y contiene un estrategia proempresarial, que tiende a empobrecer cada vez mas a los trabajadores, expandiendo la enorme brecha del injusto reparto de la riqueza en México”, dijo.

Al comentar el contenido de la minuta, el diputado indicó que en ella desaparecen las juntas de conciliación, para tranformarse en tribunales laborales, y de esta manera se garantice una mayor justicia para todos.

“En realidad, lo que he conocido de esta iniciativa de Enrique Peña Nieto es que afectará los derechos de los trabajadores, es una ofensiva desde el poder económico.

Nosotros vamos a defender los derechos, para que se mantengan, se refuercen, porque la reforma constitucional en materia laboral lo que empezó a crear fue un escenario para que los sindicatos desaparecieran, ya que es una petición de todos los organismos internacionales, que están observando las decisiones de gobiernode Peña Nieto.

–Se anunció en el Senado que se echó abajo el intento panista contra el derecho a huelga –se le recordó.

–Seguramente también los diputados del PAN tienen como prioridad reducir a nada el derecho a huelga, y no dudo que exista un acuerdo con el PRI, el PRD, el PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza para que esto se apruebe en esos términos. Esto trae una trampa, no debemos confiarnos en que la minuta que llegue del Senado sea una que solamente esté encaminada a fortalecer la justicia laboral; debe contener una simulación –dijo.