Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay explosivos en 80 por ciento de las localidades del país

En Colombia, el presidente declara 3 municipios libres de minas personales
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 19

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró los municipios Nariño, Guatapé y Unión, ubicados en el departamento de Antioquía, en el noroeste del país, como zonas libres de minas personales, que fueron sembradas por grupos guerilleros en un país donde al menos 80 por ciento de los pueblos tiene presencia de estos artefactos.

Además de destruir minas, estas intervenciones restituyen derechos a los colombianos: a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo, sostuvo Santos durante una ceremonia en Nariño.

Al desminado, en el que ha contribuido la Organización no estatal HALO Trust, se suma a El Dorado, Zambrano; San Vicente de Chucurí, San Carlos y San Francisco, otros cinco municipios que meses atrás fueron librados de estas minas, publicó este sábado el diario local El Tiempo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregar planos de donde sembraron las minas, aunque reconoció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), es la guerrilla que más artefactos explosivos ha puesto en los campos colombianos.

El gobierno calcula que de los mil 103 municipios colombianos al menos 900 están contaminados con minas personales, que desde 1990 han dejado 11 mil 458 víctimas, entre muertos y heridos.

Mientras, el gobierno externó su esperanza de que antes de terminar el año se logre un acuerdo con la oposición de derecha para que el pacto de paz con las FARC se pueda poner en marcha y el grupo guerrillero empiece su desmovilización, afirmó la noche del viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Santos convocó a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y salvar el pacto.